La Procuraduría General de la Nación ha solicitado al Director de la Policía Nacional, General William René Salamanca Ramírez, verificar la autenticidad de un posible oficio emitido por el Jefe del Servicio Nacional de Policía, General Carlos Humberto Rojas Pabón.
Según la presunta comunicación, se habría dado la orden de que los agentes destacados en el departamento del Cauca no porten armas largas, como fusiles y ametralladoras, durante sus patrullajes.
El Procurador Delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, expresó su preocupación ante la escalada de violencia en el Cauca, resultado de los ataques perpetrados por grupos armados en la región. En su comunicación, el Procurador manifestó que esta situación ha provocado la muerte de cuatro miembros de la institución policial. Por lo tanto, solicitó al Director de la Policía Nacional que confirme la veracidad de la comunicación y proporcione copias de la misma, así como del documento que contiene la supuesta orden por parte de la Jefatura Nacional de Policía.
Le puede interesar: Procuradora cuestiona que Mancuso sea gestor de paz
La Procuraduría también requirió un informe detallado que explique las razones o estrategias que llevaron a la Institución a tomar la decisión mencionada. Además, se solicitan detalles sobre las medidas de seguridad adicionales que se implementarán para garantizar la vida y la seguridad de los agentes en la zona del Cauca. Entre las interrogantes planteadas se incluye cuándo comenzará a regir esta disposición y hasta cuándo estará en efecto, así como si se extenderá a otras regiones del país.
A partir de esta información, se tomarán acciones preventivas y disciplinarias según corresponda, con el objetivo de proteger los derechos tanto de los miembros de la Policía como de los ciudadanos en el departamento del Cauca.