Diario del Huila

Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Tesalia, Huila

May 15, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Procuraduría profirió cargos a exalcalde de Tesalia, Huila

Según el Ministerio Público, Fabio Ramírez, alcalde (2016 – 2019), enfrenta cargos por aparente falsedad para justificar desplazamiento a Cartagena y Bogotá.

La Procuraduría General de la Nación ha emitido un pliego de cargos contra el exalcalde de Tesalia, Fabio Ramírez (2016-2019), y el exsecretario general del municipio y alcalde encargado en ese momento, Favio Andrey Cuéllar Brand (2016-2018). Ambos funcionarios son acusados de aparente falsedad en documento público para justificar un desplazamiento a las ciudades de Bogotá y Cartagena.

Según la investigación realizada por la Procuraduría Provincial de Instrucción de Garzón, Huila, se encontraron indicios de que Fabio Ramírez habría tramitado la comisión y pago de viáticos para asistir a una reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) que supuestamente tendría lugar en Cartagena los días 4 y 5 de septiembre de 2017. Sin embargo, se determinó que el municipio no había sido oficialmente invitado a ese evento.

Le puede interesar: “No se va a expropiar a los dueños de los terrenos”

Además, Ramírez indicó en la comisión que al día siguiente sostendría reuniones con funcionarios del Ministerio de Hacienda en Bogotá, con el propósito de gestionar recursos para el municipio. Sin embargo, no se encontraron pruebas de que dichos encuentros hubieran tenido lugar.

La Procuraduría sostiene que Fabio Ramírez aparentemente consignó información falsa en documentos públicos, al afirmar que el municipio había sido citado oficialmente como miembro del OCAD y que él había asistido a las reuniones en Bogotá. Además, no existe evidencia certificada por el Ministerio de Hacienda que respalde su presencia en la cartera durante las fechas mencionadas.

Por su parte, Favio Andrey Cuéllar Brand, en calidad de alcalde encargado, habría revisado y autorizado la comisión, así como ordenado el pago de viáticos y reservas para cubrir los gastos de desplazamiento del exalcalde a las dos ciudades.

La Procuraduría considera que los funcionarios habrían violado los principios de moralidad, economía y transparencia de la función pública. Asimismo, calificó su aparente conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo.

El proceso disciplinario seguirá su curso y se espera que se realicen las investigaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar las sanciones correspondientes, en caso de que se demuestre la responsabilidad de los involucrados.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?