La Procuraduría realizará una inspección al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) por el proceso abierto en el organismo contra la exjefe de gabinete presidencial Laura Sarabia, tras el presunto uso irregular de prueba poligráfica a la exniñera de su hijo, Marelbys Meza.
La visita quedó programada para el próximo lunes 26 de junio, en donde el organismo revisará la entidad para determinar lo ocurrido con el escándalo por el que avanza la investigación disciplinaria.
Esta es una de las pruebas ordenadas por la Procuraduría en el auto de apertura que se dio a conocer el pasado 31 de mayo, mientras la procuradora general, Margarita Cabello, estaba en Bucaramanga.
El auto ordenaba también que el Dapre entregara la información sobre el cargo, y las funciones desempeñadas por Laura Sarabia en la Presidencia como jefe de gabinete.
El documento especifica la importancia de que se aporten a la investigación los cuadernos de ingreso y las grabaciones de las cámaras de seguridad del sector para evidenciar la hora de entrada y salida de Marelbys Meza del edificio Galán, que sería donde presuntamente se habría realizado dicha prueba.
“Si existe registro de ingreso de Marelbys Meza en esa fecha, con el objeto de someterse a la prueba poligráfica, en tal evento, aportar los documentos que lo demuestre, entre ellos el registro fílmico de su ingreso. En caso contrario, informar los motivos fáctico-jurídico por lo que no se realizó el registro correspondiente”, precisaba el documento en su momento.
La Procuraduría pidió a la Presidencia de la República remitir un informe completo sobre el pago de viáticos a funcionarios que son designados en misiones especiales internacionales, para entender si esos dineros son pagados en moneda extranjera o en pesos colombianos.
El organismo continúa recolectando las pruebas a falta de conocer si Sarabia como investigada y otros testigos, habrían presentado su declaraciones en el marco de este proceso disciplinario.