Diario del Huila

Procuraduría reveló cifras alarmantes de casos de feminicidio en Colombia

Mar 10, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Judicial 5 Procuraduría reveló cifras alarmantes de casos de feminicidio en Colombia

Según revelaciones recientes de la Procuraduría, en Colombia, la violencia de género y los feminicidios continúan siendo cifras preocupantes.

La entidad reveló cifras que evidencian el aumento de los casos de agresiones hacia mujeres. Incluyendo más de 500 feminicidios reportados solo en 2023, siendo los agresores principalmente parejas o exparejas de las víctimas.

En ese sentido, la procuradora Margarita Cabello informó que, de acuerdo con datos de Medicina Legal, más de 63.982 mujeres fueron afectadas por la violencia. De las cuales aproximadamente 49.247 sufrieron agresiones específicamente por su género. 

Esto representa un 77% de los casos de violencia motivados únicamente por la condición de ser mujer. La procuradora agregó que en 2023 se emitieron 923 alertas por riesgo de feminicidio, y en lo que va de 2024, ya suman 80.

Puede leer: Sancionarán a ciudadanía que no limpie las albercas y sea reincidente

“No podemos permitir que sigan aumentando estos casos porque detrás de cada cifra hay una mujer que merece una vida digna y sin violencia”, indicó.

Entre los casos más resonantes se encuentran los de Santiago Molano, cuya agresión hacia su exesposa Andrea Posada conmocionó al país, y el feminicidio de Estefany Bocanegra, embarazada y asesinada por su expareja en Ibagué, Tolima. Estos ejemplos evidencian la crudeza de un fenómeno que se extiende por todo el territorio nacional, mostrando una urgente necesidad de intervención por parte de las instituciones.

A raíz de este panorama, la Procuraduría dio a conocer el Centro de Atención Promujeres – CAP, una iniciativa destinada a combatir la violencia de género y ofrecer apoyo a las víctimas. Este centro tiene como objetivo proporcionar asistencia y orientación a mujeres afectadas, facilitando el acceso a rutas de atención y justicia.

Le puede interesar: Importante reducción de hurto a personas y a celulares en Bogotá: Alcaldía

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?