La Procuraduría General de la Nación ha presentado una solicitud ante la Corte Constitucional para declarar la inexequibilidad del artículo 5° de la Ley 2302 de 2023.
Esta ley busca cambiar el nombre de la Fuerza Aérea Colombiana por Fuerza Aeroespacial Colombiana.
En su concepto enviado a los magistrados, Margarita Cabello Blanco, jefe del Ministerio Público, señaló que la denominación de la Fuerza Aérea como uno de los componentes de las Fuerzas Militares está contemplada en el artículo 217 de la Constitución. Cualquier modificación en el nombre de esta institución requeriría una reforma constitucional, y no podría llevarse a cabo mediante una ley ordinaria.
La Procuradora General explicó que el Congreso no siguió el procedimiento especial de reforma constitucional para el cambio de denominación y simplemente expidió una ley por medio del procedimiento legislativo ordinario.
Le puede interesar: Gobierno declara oficialmente, inicio del fenómeno de El Niño
El ente de control reafirmó que, aunque el Congreso puede modificar la Constitución, esta acción debe llevarse a cabo mediante una reforma y no a través de una ley ordinaria, respetando los principios de supremacía y rigidez constitucional.
La solicitud de la Procuraduría busca que se revise la legalidad del cambio de denominación de la Fuerza Aérea Colombiana y se declare la inexequibilidad del artículo 5° de la Ley 2302 de 2023, considerando su incompatibilidad con los principios constitucionales.
Puede leer: Shottas y Espartanos prorrogan tregua hasta el 4 de febrero