Diario del Huila

Procuraduría solicita tomar acciones preventivas por actividad del volcán del Nevado del Ruiz

Ene 4, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Procuraduría solicita tomar acciones preventivas por actividad del volcán del Nevado del Ruiz

La Procuraduría General de la Nación de Colombia dio a conocer que hizo un llamado al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, y a 15 alcaldes del departamento, para que se apliquen los instrumentos de planificación de gestión del riesgo de desastres, y se fortalezcan los planes de acción por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

De acuerdo con el ministerio público, se hizo saber a los mandatarios que “son los responsables directos de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción”.

La Procuraduría explicó que son necesarios planes de acción para atender actividades eruptivas del volcán, la estrategia de respuesta a emergencias, la integración de la gestión del riesgo y de manejo de cuencas hidrográficas en los instrumentos de planificación.

Esto último tiene en cuenta también el hecho de que los planes de atención mitiguen las afectaciones que puedan presentarse para el transporte aéreo de pasajeros. Hay que recordar que, a cierre del año pasado, y por culpa del humo expulsado por el Nevado del Ruiz, varios vuelos que llegaban o salían de Bogotá se vieron afectados, una situación que fue advertida por la Aeronáutica Civil.

Agregó la Procuraduría que, en caso de que se evidencie una situación de emergencia, amenaza, vulnerabilidad o riesgo por el citado fenómeno natural, se “requirió adelantar de inmediato las acciones necesarias y pertinentes para enfrentar los efectos de la misma, incluyendo el monitoreo del estado de las vías de evacuación para la población ubicada en zonas de riesgo”.

Así mismo, se invita a las alcaldías correspondientes a realizar el censo de poblaciones damnificados y ejecutar el plan de acción específico para la recuperación, entre otras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?