Esta medida busca proteger el libre desarrollo de la personalidad y los proyectos de vida de las personas que mantienen vínculos afectivos con sus mascotas.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, ha elevado una solicitud ante la Corte Constitucional para declarar la exequibilidad condicionada del artículo 594 de la Ley 1564 de 2012, con el objetivo de incluir a los animales de compañía en la lista de bienes inembargables.
En un comunicado Cabello Blanco destacó la importancia de garantizar que las mascotas no sean separadas de sus cuidadores como consecuencia del cumplimiento de obligaciones financieras, como el pago de créditos bancarios. Argumentó que esta medida podría afectar significativamente el bienestar psicológico de los individuos, así como las relaciones afectivas que se establecen entre ellos y sus animales de compañía.
Le puede interesar:Reina Máxima de los Países Bajos destaca el progreso de Colombia en Inclusión Financiera
Así mismo, la Procuraduría subrayó que si bien las mascotas son consideradas bienes muebles según la legislación civil, también son seres sintientes que desarrollan vínculos emocionales con las personas. En este sentido, se hace hincapié en la necesidad de amparar estas relaciones afectivas en concordancia con los principios constitucionales.
La jefe de la Entidad recordó además la jurisprudencia existente que reconoce el estrecho vínculo entre los seres humanos y los animales de compañía, considerándolo una expresión positiva de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la intimidad. Por lo tanto, instó a que dicha relación sea protegida y respaldada por el Estado como un medio para que
las personas expresen su autonomía y encuentren bienestar en su convivencia con sus mascotas.
Puede leer: La Cancillería habló del proceso licitatorio para pasaportes