Ante la problemática presentada por la presencia del pez basa, especie invasora en Colombia, la Procuraduría General de la Nación requirió a la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, información sobre la situación de este depredador en los ríos y lagos del país.
En comunicación enviada a la directora de ese organismo, Karen Elena Mejía Piñerez, el Ministerio Público solicitó reportes sobre la ubicación precisa, cuerpo de agua y fecha de los últimos reportes de ubicación.
El ente de control busca conocer, de ser posible, tallas, medidas, sexo y contenidos estomacales, pues su forma de alimentación representa un peligro para otras especies.
Adicionalmente, la procuraduría delegada con Funciones Mixtas 3 para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios pidió los estudios poblacionales que se tengan sobre esta especie, así como los reportes de su existencia en cautiverio, o arreglos de piscicultura, indicando lugar, tipo de instalaciones, responsables, número de individuos y fines del cultivo o reproducción en estas condiciones.
El Ministerio Público vigila, desde sus competencias, la situación presentada con el pez Basa Pangasianodon hypophthalmus que puede afectar los ecosistemas acuáticos y poner en peligro especies nativas en el territorio colombiano.
Le puede interesar: Las Palmas, nueva Reina Popular 2024