Líderes del sector señalaron que debido a las lluvias que se registraron durante buena parte del 2022 en el Huila, se afectó el volumen de producción y calidad de este producto que representa el 6,8% de la producción anual del país.
DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
Por: Gloria Camargo
“Para nadie es un secreto que en el sector agropecuario se ha registrado afectaciones debido a las constantes lluvias que se presentaron en buena parte del 2022 y que en gran medida no han parado durante la vigencia futura. Eso ha afectado la producción y la calidad de cacao en el departamento”.
De esta manera, Orlando Escobar Martínez, productor de Cacao del municipio del Campoalegre y Representante de la Asociación de Pequeños Productores de Cacao, calificó la compleja situación que vienen afrontando los agricultores.
Según Escobar Martínez, “aunque durante 2021 el Huila registró una producción récord, para el año anterior estimamos que la cosecha disminuyó cerca de un 15%. Pero no solo ha afectado el volumen de producción, sino también la calidad del cacao debido a problemas de carmenta negra y manila”.
Afectación regional
Cabe recordar que en departamento del Huila, esta es una de las principales actividades económicas de la región, del cual aproximadamente 2.500 familias devengan sus sustento.
Razón por la cual, según el Secretario Técnico de la Cadena del Departamento, se estima que “la zona norte y centro del Huila ha sido la más afectada o dónde ha habido un mayor grado, pues tienen municipios donde se ha presentado una variación considerable de temperatura entre el calor que hace en el día y la humedad relativa de la noche o las heladas en la mañana”.
Escobar también agregó que por el momento no se tiene conocimiento sobre la magnitud de las afectaciones en el sur del departamento. “Pero yo considero que sí ha sido a nivel general las afectaciones por esta enfermedades y plagas”, puntualizó.
En el Huila, recientes cifras establecen que el cacao se cultiva en más de 8.000 hectáreas de en 35 de los 37 municipios, y durante el 2021, aportó el 6,8% de la producción anual del país, razón por lo cual desde el 2005, ha sido un renglón priorizado dentro de la Apuesta Productiva Agroindustrial.
Menos rentabilidad
Sin duda, una de las afectaciones más importantes de este impacto negativo radica en la disminución en el margen de rentabilidad e ingresos de las familias productoras que habían efectuado préstamos bancarios, hipotecas y contratos para el sostenimiento de un cultivo que no ha podido cubrir dichas obligaciones.
“Al disminuir la producción por ende disminuyen los ingresos de los productores. Pero como es de conocimiento, el sector cacaotero casi nunca utiliza el tema de créditos, no obstante, los bajos niveles de productividad han desmotivado a los campesinos, pues estaban esperanzados en la cosecha de mitaca y ahora en diciembre, pero las afectaciones siguieron”, explicó.
Sin embargo, se espera que el sector pronto se recupere, pese a ello, se mantiene una reserva, dado que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, estableció que las precipitaciones podrían extenderse hasta el periodo de los meses de marzo – abril.
“Aspiramos a una pronta recuperación pero si siguen las lluvias en este mes, como lo señala el Ideam, para el periodo donde normalmente se presenta un verano para la mitaca, podemos decir que seguiremos con la crisis del sector cacaotero”, puntualizó el productor.
Cifras oficiales
El Secretario, informó que aunque en primera medida, para el 2021 se estimaba una producción de 4.800 toneladas, sin embargo Escobar señaló que probablemente para el 2022, la cifra no superará las 4.000 toneladas.
Ante dicho panorama, el profesional indicó que se han establecido varias estrategias con las cuales desde el gobierno se busca minimizar las afectaciones de este clúster.
“En vista de las quejas continuas de los productores, se convocó un comité sanitario en conjunto con Fedecacao, el ICA y Agrosavia con el fin de tomar algunas acciones que pudieran apoyar o ayudar a los productores.
Este año se está pendiente de hacer campañas en conjunto con algunas empresas que compran cacao en el departamento como Lucker. “Por ahora, en el presente mes vamos a hacer unas giras y talleres con los productores para invitarlos a aplicar las recomendaciones técnicas que tiene la Federación Nacional de Cacaoteros”, concluyó.