Diario del Huila

Producción de café aumentó en 4%, y Huila es el principal cosechador del grano

Sep 6, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Producción de café aumentó en 4%, y Huila es el principal cosechador del grano

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

La producción de café de Colombia aumentó 4% en el mes de agosto. En lo que va del año, las exportaciones de café disminuyeron un 4% al rozar los 7,8 millones de sacos de 60 kg, frente a los casi 8,1 millones de sacos el año pasado. El próximo 10 y 11 de septiembre se realizarán las elecciones cafeteras.

El departamento del Huila sigue llevando la ‘batuta’ en la producción de café a nivel nacional, incluso mundial. Una de las actividades más importantes del país sigue erigiéndose como una de las formas productivas más prometedoras del mercado regional,  nacional e internacional al punto de continuar en ascenso las cifras de producción de sacos en grano.

Según la Federación Nacional de Cafeteros, la geografía huilense, en especial apoyo de Pitalito y Acevedo, lideran la producción de café en el país. Esto, de acuerdo a lo manifiesto por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, Upra. En 2020 Colombia produjo 863.317 toneladas de café entre los 630 municipios dedicados a este cultivo.  Pitalito fue la zona líder en producción al lograr un total de 26.389 de toneladas, seguido por Acevedo, el cual alcanzó las 20.199 toneladas, quedándose con el segundo lugar de producción.

Después de los anteriores, los municipios más productores del departamento son La Plata, el cual obtuvo un total de 15.7954 toneladas, la mayor producción desde el 2018; Garzón logró un total de 10.785 toneladas y Suaza alcanzó 10.024 toneladas, también su mayor producción desde 2018.

Cabe indicar que, según la Federación, son 35 los municipios que cultivan el grano. Dicho en otras palabras, es el principal ingreso económico de las 83 mil familias que ejercen dicha producción en una superficie terrestre de hasta 144.895 hectáreas.

Asimismo, reportó que el 53% de las exportaciones del departamento son de café, seguidos por pasifloras, frutas y tilapia. Al menos 101 mil empleos son generados por el ejercicio caficultor, siendo el 74% de la población rural huilense  la dedicada a esta práctica productiva.

Por las condiciones geográficas, el Departamento del Huila es un productor tan importante que, desde el 2010, le quitó el primer puesto de producción al Eje Cafetero. Esto, debido a que el Huila es un departamento que produce grano durante todo el año. Es decir, cuando hay cosecha en el sur, empieza la cosecha en el norte y viceversa.

Panorama productivo a nivel nacional

En el mes de agosto la producción de café aumentó en 4%. Así lo dio a conocer la Federación Nacional de Cafeteros al señalar además que las exportaciones del grano disminuyeron en el mismo porcentaje, es decir, el 4% en lo que va corrido del año. Fueron 7,8 millones los sacos de 60 kilos registrados este año frente a los casi 8,1 millones ubicados en los mercados internacionales el año pasado.

En el mes pasado la producción registrada de café de Colombia, el mayor productor mundial de arábigo suave lavado, aumentó a 949.000 sacos de 60 kg de café verde en comparación con los 915.000 sacos producidos en el mismo mes del año anterior. En el transcurso del primer semestre del 2022, la producción llegó a los 7,3 millones de sacos, es decir, el 7% menos frente a los más de 7,8 millones de sacos producidos en el mismo lapso del año pasado.

Durante los últimos 12 meses, es decir, de septiembre de 2021 a agosto de 2022, la producción llegó a los 12,1 millones de sacos, 9% menos comparados con los casi 13,2 millones de sacos cosechados en el mismo periodo anterior. Y en el año cafetero, o sea, de octubre 2021 a agosto 2022, la producción se redujo en 11%, poco más de 10,8 millones de sacos desde los casi 12,2 millones de un año atrás.

Elecciones cafeteras

Las elecciones cafeteras están programadas para el próximo 10 y 11 de septiembre de 2022. Dichas elecciones tendrán lugar en 17 departamentos cafeteros, para un total de 568 municipios. La jornada se llevará a cabo desde las 8 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

A través de estas elecciones, el gremio caficultor podrá elegir democráticamente su representante, pudiendo elegir los productores el líder que representará el futuro de la industria cafetera en los años venideros. Dichas elecciones están fundamentadas jurídicamente en los artículos 46 al 47 de los estatutos de la organización gremial.

Según la Federación, lo que se pretende con las elecciones es que exista una participación masiva, permitiendo de esta manera el fortalecimiento democrático de la intervención en los asuntos de la industria administrativa del café. Igualmente, buscan una representación legítima, acorde al debido proceso que genere confianza entre los asociados y la organización cafetera.

FOTO 1 El Departamento del Huila es el mayor productor de café en el país.

FOTO 2: 83 mil familias producen el grano en el Huila.

FECHA DE ELECCIONES CAFETERAS EN COLOMBIA
DIAMESAÑOHORA
10 Y 11Septiembre20228 am a 4 pm

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?