Diario del Huila

Profesiones del futuro con las IA

Abr 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Profesiones del futuro con las IA

Desde ingenieros hasta analistas de datos, varias profesiones tendrán un lugar significativo.

DIARIO DEL HUILA, TECNOLOGÍA

Desde la revolución industrial se ha hablado que las máquinas podrán reemplazar al hombre en cualquier momento, cuestión que ha sucedido desde entonces, pues conforme pasan los años y la tecnología avanza, la mano de obra cada vez se ve más reemplazada.

Sin embargo, hoy en día, esto ya no se refiere a las máquinas pesadas y de vapor, sino a aquella que muchas veces se mimetiza con nuestro entorno: la inteligencia artificial.

En los últimos años, esta ha avanzado a pasos agigantados, lo que ha llevado a muchas personas a preguntarse qué profesiones tendrán más demanda en la era de la Inteligencia Artificial. La respuesta no es simple, ya que esta tecnología está transformando todos los sectores, desde la salud hasta la manufactura, y afectará a muchas profesiones de maneras diferentes.

Varias empresas ya están en la carrera por dominar el mercado de la IA.

Sin embargo, algunas profesiones están mejor posicionadas que otras y probablemente tendrán un lugar significativo en la industria.

Mucho se ha hablado de las profesiones que podría perderse. Incluso Bill Gates, el magnate estadounidense y fundador de Microsoft, expresó que varias profesiones «estarían en riesgo de desaparecer».

Aun así, no todo es negativo. A pesar de que existen riesgos, también hay otras carreras que se verán beneficiadas por estos cambios. De acuerdo con la Fundación Telefónica, las competencias digitales y profesionales especializados en el tema serán claves en los «puestos del futuro».

Desarrolladores de software

Un desarrollador de software es un profesional que se encarga de diseñar, desarrollar, probar y mantener programas y aplicaciones informáticas para diversos dispositivos y sistemas operativos.

 Según la Fundación, quienes tengan conocimientos en Java, Spring Framework, JavaScript y Git serán más cotizados en el mercado.

Arquitecto de Blockchain

Quienes ocupen este cargo deberán desarrollar sistemas y aplicaciones basados en la tecnología Blockchain. Su función consiste en crear un registro de operaciones digitales accesible al público y en garantizar que la cadena de bloques sea lo más descentralizada posible para proteger la integridad de los usuarios.

Ingeniero de datos

Un ingeniero de datos es un profesional encargado de desarrollar, implementar y mantener sistemas de gestión de datos y análisis de información. Dentro de los perfiles más solicitados estarán aquellos que tengan habilidades y conocimientos en Amazon Web Services (AWS), Java, Microsoft Azure y Cloud computing.

UX Designer

Los diseñadores de experiencia de usuario, son profesionales que se encargan de diseñar la interacción y la experiencia de los usuarios en productos o servicios digitales, como aplicaciones móviles o páginas web.No se debe confundir con UI Design, pues estos profesionales se centran un poco más en la apariencia visual de los proyectos.

¿Puede quitarle su trabajo?

Para la prensa especializada en ciencia y tecnología la irrupción de la inteligencia artificial (IA) generativa a través de ‘chatbots’ como ChatGPT supone uno de los avances científicos más revolucionarios de las últimas décadas. Y no es para menos.

A finales de 2022, la empresa OpenIA, encargada de su desarrollo, lanzó ChatGPT de forma gratuita al público masivo. Aunque ya hay también una versión potenciada de pago. Desde entonces, la popularidad de esta herramienta se ha disparado acumulando millones de usuarios en todo el planeta.

Especialmente en el inicio de este 2023, los medios de comunicación y las redes sociales se han inundado con cientos de historias de usuarios que cuentan las virtudes de su uso, pero también sus riesgos.

Su éxito -que es temor para otros- se basa en la amplia gama de tareas que puede hacer este tipo de inteligencia artificial en un nivel que raya casi la elocuencia humana.

Desde responder correos electrónicos y cualquier tipo de preguntas, hasta escribir poemas y discursos emulando la personalidad de algún gran dirigente famoso son algunas de las tareas con las cuales los internautas han puesto a prueba a ChatGPT y otras IA que ya debutan en el mercado.

Los ‘chatbot’ pueden escribir líneas de código para software, componer canciones o diseñar presupuestos de viajes; sintetizar textos, responder dilemas filosóficos, escribir ensayos de 100 palabras en pocos segundos o simplemente decir quién es el actual presidente de Colombia.

En la era digital, hay un mundo de posibilidades disponibles con la Inteligencia Artificial (IA).

También es capaz de explicar la teoría de la relatividad o el funcionamiento de la bolsa con palabras que un niño de cinco años puede entender.

Un director ejecutivo de una empresa de desarrollo de software, por ejemplo, contó a través de su cuenta de Twitter que el ‘chatbot’ le corrigió una línea de código que estaba mal escrita en su programa. Y, además de escribirla de forma correcta, le explicó qué estaba mal y le enseñó paso a paso qué debía hacer para evitar cometer el mismo error.

A finales de enero, la cadena CNN informó que ChatGPT también había aprobado con resultados aceptables los exámenes de posgrados en dos prestigiosas universidades estadounidenses.

Mientras que The New York Times contó a mediados de enero que el profesor de filosofía Antony Aumann, de la Universidad del Norte de Míchigan, recibió un ensayo que sin duda “era el mejor de su clase”, pero con la sorpresa que un estudiante le había pedido ayuda a ChatGPT para escribirlo.

Para ir a un caso mucho local, Federico, un joven emprendedor que tiene una empresa que alquila casas y apartamentos a turistas en el Caribe colombiano.

Entre las tareas más mecánicas de su trabajo están responder correos electrónicos con información de servicio para sus clientes y escribir descripciones elegantes y detalladas de sus alojamientos en una popular plataforma para rentar viviendas.

Federico vio en ChatGPT una oportunidad de agilizar este proceso mecánico y repetitivo. Con unas pocas instrucciones precisas el bot redacta por él los textos que usa día a día para atender sus clientes. “Es una preocupación menos y me ahorra tiempo”, dice.

Al igual que estos, hay miles de otros ejemplos de muchas tareas que la gente está descubriendo cada día para hacer más fáciles sus vidas y trabajos.

Estos cuatro casos son tan solo ejemplos de un apasionado debate ético y existencial: ¿las máquinas van a reemplazar el trabajo que hacen los seres humanos o serán una herramienta más que facilitará la vida?

Lo cierto es que su irrupción ha causado “más entusiasmo en el mundo de la tecnología que cualquier otro avance desde hace varios años”, dice el editor adjunto de The Economist, Tom Standage.

Los investigadores analizaron los efectos de la Inteligencia Artificial de modelado del lenguaje.

Para otros, como el magnate Elon Musk, es mejor pausar por un tiempo estos desarrollos para analizar el eventual impacto sobre las vidas humanas. Musk junto a otros empresarios publicó esta semana una carta dirigida directamente a los desarrolladores para detener por seis meses el uso de los ‘chatbots’.

Por eso es clave entender cómo funciona la herramienta, para qué sirve, cómo lo hace y cuáles son sus principales dilemas.

¿Qué es y cómo se usa?

Aunque ChatGPT es la inteligencia artificial generativa más popular del momento hay que mencionar que existen otros proyectos. Por ejemplo, Bard, que desarrolla Google, o LLaMa, de Meta.

Su funcionamiento es sencillo. Para registrarse, usted debe entrar a la página OpenIA y crear una cuenta con su correo electrónico. Después de iniciar sesión, le aparecerá una interfaz similar a la de un chat, como el de Instagram, Facebook o el antiguo Messenger.

Allí usted puede escribir sus preguntas o tareas para el ‘bot’. Por ejemplo: “Explícame como si tuviera cinco años cómo ocurre la fotosíntesis en las plantas”. En pocos segundos, el programa empezará a generar texto explicando o haciendo lo que se le pidió.

Mientras las instrucciones sean más específicas, la herramienta afinará y será más precisa en su respuesta. ChatGPT, en este caso, consulta información disponible en la web y genera un texto en función de la información que tiene en su base de datos.

Esto no quiere decir que la máquina sea infalible. Ya han quedado registrados muchos casos en los cuales la inteligencia artificial generativa comete errores e imprecisiones y hasta hacer comentarios irrespetuosos, por lo que no se debe confiar ciegamente en lo que dice y la supervisión de un humano es fundamental.

¿Por qué causa polémica su uso?

En mundo laboral y en la academia se ha empezado a especular sobre en qué trabajos la máquina podría llegar a reemplazar a los seres humanos. La empresa OpenIA reveló hace poco un documento en el que hace un listado de las profesiones que corren riesgo con esta invención.

Las labores relacionadas con la programación, redacción, la contaduría y matemáticas, por ejemplo, tienen más chance de ser reemplazadas por una IA. Mientras que las habilidades científicas y de pensamiento crítico se podrían ver menos afectadas.

“Todas las aplicaciones de la inteligencia artificial, como toda tecnología, trae sin duda dilemas éticos, pero la tecnología debe ser un instrumento creado por el hombre y que debe ser usado al servicio del hombre”, le explica a este diario Obdulio Velásquez, profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y exrector de la Universidad de La Sabana.

Posada recuerda que a lo largo de la historia los avances científicos han tenido cierta resistencia o controversia. “Así ocurrió con la televisión porque se decía que iba a maleducar a los niños. También tengo fotos de archivos de prensa donde profesores universitarios protestaban en Estados Unidos en contra del uso de las calculadoras porque los estudiantes iban a hacer trampas en sus ejercicios”, agrega.

Y aunque la televisión y las calculadoras ya hacen más que parte del día a día de la gente, para Posada, la “verdadera inteligencia es la que afronta problemas de futuro y de contexto” y, en esencia, que tenga “espíritu crítico”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?