Diario del Huila, Primer Plano
Por: Juan Manuel Macías Medina
Luego de que, según Betty Suárez, hubiera hecho todo lo posible por ser atendida sin lograrlo, decidió encadenarse el pasado viernes 19 de marzo frente a las instalaciones de Emcosalud, sitio donde se encuentra afiliada desde hace más de 30 años.
Según manifestó Betty, sus derechos se han visto vulnerados por parte de la entidad, pues a pesar de que le fue diagnosticado un aneurisma cerebral, hasta el momento no ha recibido la intervención, que según la adulta mayor, requiere.
“He tomado la decisión de encadenarme porque con nosotros Emcosalud está jugando con nuestra vida, a mí me han vulnerado todos mis derechos. Mi salud está en riesgo, yo tengo un aneurisma cerebral y en cualquier momento se me puede reventar, puedo quedar inválida o me puede ocasionar una muerte súbita, eso fue lo que me dijo el especialista”, dijo la mujer, refiriéndose al galeno al que fue remitida desde hace algunos días.
La profesora, en medio de su desesperación, contó que fue remitida, sin necesidad, hasta Ibagué, en donde el especialista que la atendió, le dijo que no era justo que la enviaran donde él, pues no era la especialidad requerida.
“Me han puesto de trámite en trámite, me han puesto a ir al médico general, a todos lados. La neuróloga de aquí de Emcosalud, me dio unas simples pastas. Yo acabo de llegar de Ibagué porque hasta allá me pusieron a ir, el especialista de allá me dijo que lo que estaban haciendo conmigo era una burla porque me habían mandado donde el especialista que no era”, expresó.
Suárez Vargas, informó, además, que no era necesario que la hubieran hecho viajar hasta Ibagué, pues según indicaciones del médico que la atendió en esa ciudad, en Neiva se podría llevar a cabo la intervención.
“Me dijo que para eso acá me hicieron sacar un examen, me detectaron el aneurisma cerebral acá y no era necesario que yo fuera hasta Ibagué. El especialista me dijo que yo necesitaba una intervención rápida y que me la podían hacer en Neiva”, contó la mujer.
La mujer mayor, resaltó que no es justo que la entidad les dé ese trato, pues llevan más de 30 años afiliados a Emcosalud y pagan más de medio millón de pesos mensualmente para recibir atención médica.
“He hecho todas las denuncias a la Supersalud y tampoco me han colocado atención, la verdad estoy desesperada. A nosotros los docentes nos tratan como limosneros sabiendo que nos quitan más de $500.000 mensuales por la salud.
No es justo que yo haya trabajado más de 30 años y pagado toda mi vida a esta empresa por mi salud, y que que ahora me vengan a dar ese trato. Yo este acto simbólico de protesta no solo lo estoy haciendo por mí, sino por todos los maestros que están en las mismas condiciones”, puntualizó la docente.
Luego de las protestas de la profesora Betty Suárez, quien se encadenó frente a Emcosalud exigiendo atención a su aneurisma, la entidad de salud la hospitalizó, además, este medio de comunicación logró conocer que Suárez será intervenida en los próximos días.
Familiares de la docente, aseguraron que la intervención por parte de la entidad de salud, ratifica las exigencias de la desesperada mujer.