A través de un comunicado, la Policía Nacional respondió ante a un cuestionado contrato de la Dirección Inteligencia de la Policía en el que supuestamente se habría licitado un sistema de ciberespionaje por más de 4.000 millones de pesos que permitiría perfilar y rastrear a usuarios en redes sociales.

Según la institución, la licitación corresponde a  la necesidad de adquirir capacidades tecnológicas a través de herramientas de inteligencia artificial, que permita la consulta de información pública de utilidad para prevenir y combatir delitos.

Aclaran que desde el 25 de mayo de 2021, la DIPOL adelanta este proceso de contratación de acuerdo con los parámetros establecidos por el Gobierno Nacional en la plataforma Colombia Compra Eficiente SECOP II.

Explican que en este proceso contractual “se presentaron 13 empresas que manifestaron interés; mediante audiencia de sorteo fueron seleccionadas 10 de estas, de las cuales solo dos presentaron ofertas, siendo adjudicado dicho proceso con el cumplimiento de los requisitos técnicos, jurídicos y económicos habilitantes por ley, por un valor de $4.291’887.714 MCTE”, manifiestan a través del comunicado.

Finalmente aclaran que esta es una herramienta no invasiva, “toda vez que consulta información de carácter público” por tanto, no vulnera la intimidad personal, habeas data, ni tampoco se utiliza para rastreo o ubicación de personas.