La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina anunció que durante cuatro meses se prohibirá la comercialización del cangrejo negro.
Por: Angélica Andrade
En temporada de desove, el Cangrejo Negro o Black Land Crab, de la familia Gecarcinus Ruricola, es más vulnerables a la caza con fines comerciales, actividad en la que no se discrimina el género, tamaño, ni estado de madurez de dicho crustáceo.
La razón por la que miles de estos crustáceos son atrapados se debe a que son considerados un ingrediente indispensable, relevante y típico en la gastronomía y prácticas culturales de la isla. Es así, que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Coralina, dio a conocer que hasta el próximo 31 de julio de 2023, estará prohibida su caza y comercialización.
La decisión, que se viene ejecutando desde hace varios años, se toma con el fin de contribuir con la conservación y supervivencia de la especie que, en la actualidad, hace parte del listado de animales en peligro de extinción por motivos de caza ilegal, la disminución del bosque, los depredadores y los inconvenientes que tienen para subsistir durante su época de reproducción y migración.
Le puede interesar: “La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero”
Debido a su alto valor biológico y exquisitez, es uno de los principales animales terrestres atrapados para integrarlos a las tradiciones alimenticias que caracterizan la comida típica raizal, motivo por el cual se clasifica en el tercer puesto del ranking de la economía en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, puesto que cerca de 160 familias dependen de su comercialización como forma de adquirir ingresos económicos.
Su importancia:
Para los ecosistemas estratégicos, el Cangrejo Negro desempeña una función esencial en los bosques secos de las islas en donde habita, toda vez que, al alimentarse selectivamente de frutos, brotes y hojas de algunas especies son concluyentes para equilibrar el medio ambiente.
De igual manera, contribuye con los ecosistemas al alimentarse de carroña y/o de material orgánico en descomposición, en cuanto a las madrigueras donde habitan, su permanencia eleva el nivel de oxígeno y retiene agua del suelo, proceso importante para la población que padece limitaciones en el abastecimiento de agua.
Por su parte, la corporación concluyó afirmando que durante la migración reproductiva perecen una cifra considerable de cangrejos debido a que son aplanados por el tránsito vehicular, las áreas boscosas del archipiélago son taladas para la extracción de madera, para establecer cultivos o producir ganado, acciones que reducen su hábitat.