Diario del Huila

Prohíben quemas abiertas en el Huila ante aumento de incendios

Sep 3, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Prohíben quemas abiertas en el Huila ante aumento de incendios

En respuesta al alarmante incremento de incendios forestales que están devastando la cobertura vegetal en el Huila, la CAM ha emitido la Resolución No. 2792 del 02 de septiembre de 2024, prohibiendo las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas en todo el departamento.

Esta medida busca proteger la diversidad biológica y mitigar el riesgo de nuevos incendios durante la segunda temporada de menos lluvias de 2024.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), varios municipios del Huila se encuentran en alerta roja debido a la alta amenaza de incendios forestales. Entre los más afectados están Aipe, Baraya, Isnos, La Plata, Neiva, Palermo, Rivera, San Agustín, Villavieja, Yaguará, Campoalegre, Tello y Teruel.

Le puede interesar: La Vorágine de José Eustasio Rivera, llegará como serie a la televisión pública

La CAM, como principal autoridad ambiental del departamento, ha implementado esta restricción para prevenir daños irreversibles en los ecosistemas locales. «Prohibir en el departamento del Huila, a partir de la fecha y hasta culminar la segunda temporada de menos lluvias del año 2024, las quemas abiertas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas», establece la resolución. Esta medida estará vigente durante toda la temporada seca, conforme a lo establecido por el IDEAM.

El histórico de incendios en el Huila muestra una tendencia preocupante. En lo que va del 2024, se han registrado 388 incendios que han incinerado 2.826 hectáreas, una cifra que supera con creces los años anteriores. Los municipios de Palermo, Yaguará, Aipe, Villavieja y Neiva han sido los más afectados.

El IDEAM ha emitido un pronóstico que sitúa a varios municipios en alerta roja, destacando la urgencia de tomar medidas preventivas. Además, otros municipios como Algeciras, Colombia, Saladoblanco e Íquira se encuentran en alerta naranja, mientras que Santa María y Tesalia están en alerta amarilla.

La autoridad ambiental hizo llamado a la población para que evite realizar quemas a cielo abierto, una práctica común en algunos sectores agrícolas y ganaderos que puede desencadenar incendios de gran magnitud: «Invitamos a toda la población del departamento que seamos consecuentes con estos fenómenos de sequía y eviten a toda costa realizar quemas como fogatas y particularmente en cultivos».

Puede leer:Tres incendios forestales siguen activos en el Huila

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?