Las autoridades ambientales han emitido una resolución en la cual se toman algunas medidas en el departamento del Huila debido a la segunda temporada seca del año, que se espera se extienda hasta noviembre de 2023.
La medida tiene como objetivo prevenir la ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y la pérdida de la diversidad biológica en la región.
La Resolución 1545 de 2023, emitida por la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), establece la prohibición de las quemas abiertas utilizadas para la preparación de terrenos y otras actividades productivas en el Huila. Esta medida se basa en el comunicado del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que alerta sobre las condiciones del Fenómeno El Niño y la probabilidad de que se fortalezca gradualmente.
Según el IDEAM, existe un 84% de probabilidades de que el Fenómeno El Niño se presente con una intensidad moderada y un 56% de probabilidad de que evolucione hacia un evento fuerte entre noviembre de 2023 y enero de 2024. Además, se anuncia el inicio de la segunda temporada de menos lluvias en el oriente de la región Caribe y la mayor parte de la región Andina.
Carlos Andrés González, director encargado de la CAM, explicó que la resolución se emitió con base en los estudios y análisis técnicos realizados por la Administración Nacional sobre la Atmósfera y el Océano (NOAA) y puestos en conocimiento de la autoridad ambiental. La CAM se ha sumado a las recomendaciones nacionales de la Unidad de Gestión de Riesgo y los Consejos Departamentales para la Gestión del Riesgo y Desastres.
Le puede interesar: Vía Saladoblanco – Pitalito: paso a un solo carril
González también hizo un llamado a los municipios para que activen las estrategias de respuesta, los planes de contingencia y fortalezcan los monitoreos de los recursos naturales, especialmente del agua. Además, se resaltó la importancia de monitorear las fuentes abastecedoras de acueductos de los municipios y veredas.
El director encargado de la CAM enfatizó en la necesidad de prevenir los incendios forestales, ya que representan una gran amenaza para los bosques, la biodiversidad y la fauna silvestre de la región. Se insta a la población a cumplir estrictamente con la resolución y evitar actividades que puedan provocar incendios.
Cabe destacar que en lo que va del 2023, se han reportado 57 eventos que han afectado 1,041 hectáreas de cobertura vegetal. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en la resolución puede llevar a la imposición de sanciones, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley 1333 de 2009.
En caso de presenciar alguna situación de emergencia, presencia de humo o fuego, se recomienda a la ciudadanía informar de inmediato al número 119 de Bomberos o al 113 de la Policía.