El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional (RSI).
El doctor Tedros ha realizado esta declaración siguiendo el consejo de un Comité de Emergencias del RSI, compuesto por expertos independientes que se ha reunido a primera hora del día para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y de los países afectados. El Comité ha informado al Director General, que considera que el recrudecimiento de la mpox, es una ESPII con potencial para extenderse aún más por los países de África y posiblemente fuera del continente.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/corte-constitucional-dejo-por-fuera-a-exrepresentante-opita/
Sugerencia al Gobierno Nacional
En relación a esta problemática de salud que ya llegó a Colombia, para el presente año, se han confirmado 109 casos hasta el 8 de agosto, pero de los mismos, dos permanecen activos.
Por este motivo, el senador Carlos Julio González expresó: “junto a la senadora Soledad Tamayo, queremos alertar al Gobierno Nacional sobre la importancia de activar los protocolos de emergencia sanitaria, dada la declaración de emergencia relacionada con lo que denominamos comúnmente, la viruela del mono, esta declaratoria que se realizó, debe alertar sobre la necesidad, de no solo de activar los protocolos, sino de adquirir y evaluar las vacunas que en Colombia deberían estar disponibles para la población vulnerable”.
La primera alerta se realizó en el año 2022, donde se registraron 3.100 casos, que tuvieron una magnífica protección por parte de las vacunas y una activación de la ruta sanitaria.
“Y la recomendación del comité de emergencia de reglamentos sanitarios. Asimismo esperamos una rueda de prensa señor presidente Gustavo Petro, y que el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), y que las autoridades sanitarias colombianas, reciban por parte del Senado la solicitud de activar los protocolos, y adicionalmente informar sobre las vacunas, disponibilidad y también la reglamentación para su uso, sobre todo para las poblaciones vulnerables, que ya conocemos reaccionan susceptibles a ello, dejamos esta constancia señor Presidente, por la importancia que tiene el pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud”, finalizó el parlamentario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/crisis-de-seguridad-en-instituciones-educativas-de-neiva/
¿Qué es la mpox (viruela símica)?
En relación a de que se trata esta enfermedad, la Organización Panamericana de la Salud, indicó: “es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). Esta enfermedad se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies”.
La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la de la cuenca del Congo.
En mayo de 2022 varios países donde la mpox no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas. El 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró que el brote multinacional de mpox constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
La viurela tradicionalmente se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria o de persona a persona, puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias, o lesiones cutáneas de una persona contagiada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias.
“Colombia esta preparado”
Ante los recientes anuncios de la Organización Mundial de la Salud, OMS, sobre la emergencia sanitaria por Mpox en África y la decisión de declararlo como una emergencia de salud pública internacional (ESPII), el Instituto Nacional de Salud, expidió recomendaciones para reforzar la vigilancia de este evento en todo el territorio nacional, especialmente profesionales y trabajadores de la salud, y poblaciones de mayor riesgo, Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, Entidades Territoriales y Laboratorios.
Si bien las características del país difieren de la situación que se presenta en el país africano, “Colombia está preparado y está tomando las medidas para reforzar la vigilancia epidemiológica y por laboratorio, además de la sensibilización de los profesionales de la salud (especialistas clínicos) en la captación temprana de casos y en la especial diferenciación de enfermedades exantemáticas en Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, EAPB, en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, IPS, laboratorios y poblaciones de mayor riesgo para el contagio”, explicó el director general del INS, Giovanny Rubiano García.
Luego del brote de Mpox en mayo de 2022, Colombia logró adaptar su sistema de vigilancia y notificar el comportamiento del virus, como desarrollar capacidades de laboratorio para su diagnóstico en el país. Según los datos registrados por el INS, entre mayo de 2022 y agosto de 2024, se han notificado en Colombia 4.257 casos. De este total, 109 casos se han presentado en 2024, el 99.1% en hombres.
Las regiones más afectadas incluyen Bogotá, Antioquia y Cali, en donde se concentran el 84,8% de los casos, su propagación y transmisión se ha dado principalmente a través del contacto sexual entre hombres, que son el grupo más afectado, representando el 81% de los casos y sin fallecimientos relacionados durante toda la circulación del virus.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/turismo/cuanto-gastan-las-personas-en-turismo-deportivo-y-musical/
Medidas de prevención
Las recomendaciones para los trabajadores de salud, que puedan tener contacto con casos probables o confirmados en viajeros, o manipular muestras; es el de reforzar y mantener las medidas de prevención rutinarias para la prevención de infecciones.
Y en el caso de los profesionales de la salud, un médico puede sospechar de un caso por criterios clínicos y epidemiológicos y para clasificarlo debe profundizar sobre el antecedente reciente de viaje, específicamente de países de África con brotes activos para este evento, países que recientemente hayan confirmado casos para el mismo o haber tenido en estos países contacto con animales vivos o muertos, que sean considerados reservorios del virus.
Reforzar el monitoreo y la vigilancia de enfermedades o brotes que provocan sarpullidos o erupciones en la piel; en las poblaciones de mayor riesgo, se recomienda el uso permanente de preservativos durante la actividad sexual ya sea vía oral, anal y vaginal; permanente comunicación y prevención con las poblaciones de mayor riesgo de afectación que son los hombres que manifiestan tener relaciones sexuales con otros hombres, en especial aquellos con cambio de pareja reciente, alto intercambio de parejas o viaje reciente.