Diario del Huila

Proponen que Antioquia sea una región “Federal”

Abr 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Proponen que Antioquia sea una región “Federal”

Polémica propuesta busca convertir al departamento en una “Antioquia Federal”.

Por: Angélica Andrade

Antioquia es uno de los departamentos considerados más importantes de Colombia, puesto que desempeña un papel esencial en la productividad y economía del país, razón por la que el candidato a la gobernación, Mauricio Tobón, propuso convertir al departamento en una región Federal, según dio a conocer mediante su cuenta de Twitter.

El polémico planteamiento conduciría a la descentralización de las finanzas del departamento, propuesta que se aleja del modelo administrativo actual del país.

Le puede interesar: Proponen declarar a San Andrés Isla como zona fronteriza

“La propuesta recoge el sentir antioqueño de décadas, que ha buscado que Antioquia haga parte de una federación de estados en Colombia y la revisión del modelo de ordenamiento territorial que actualmente tiene el país. La idea de un estado federal puede sonar un poco «old school», pero en realidad es una oportunidad única para que Antioquia tenga un mayor control sobre su destino. Con una estructura política más descentralizada, cada municipio podrá tomar decisiones que respondan a las necesidades específicas de su población”, escribió Mauricio Tobón Franco. 

Sumado a esto, Mauricio Tobón reiteró que la idea planteada debe generar una discusión nacional puesto que “toda Colombia debería convertirse en un Estado Federal” e hizo un llamado al “regionalismo antioqueño”.

La situación planteada se da justo luego de que se escucharan varios mensajes de rechazo por parte de colectividades antioqueñas en contra del gobierno liderado por el presidente Gustavo Petro Urrego. Es así como la propuesta intenta lograr que Antioquia cuente con más autonomía, al igual que la alcanzada en algunos países entre los que se encuentran Brasil, Estados Unidos y México. 

Finalmente, se ha evidenciado que el antioqueño Mauricio Tobón instaló vallas en varias zanas del departamento cuyo mensaje es: “Presidente Petro, yo prefiero un solo ojo que la ceguera de su gobierno”. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?