Diario del Huila

Propuestas restauradoras en la audiencia por ‘Falsos Positivos’

Ago 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad especiales 5 Propuestas restauradoras en la audiencia por ‘Falsos Positivos’

Propuestas restauradoras en la audiencia por ‘Falsos Positivos’. Desde la creación de un centro de memoria para el departamento del Huila, hasta la construcción de parques y la priorización de proyectos de vivienda, fueron las propuestas hechas en el cierre de la audiencia de reconocimiento de responsabilidad. La JEP continuará investigando a comparecientes que no aceptaron y compulsará copias para los civiles involucrados.

DIARIO DEL HUILA, ESPECIALES

Por: Gustavo Patiño

Al cierre del tercer día de la Audiencia de reconocimiento y aceptación de responsabilidad en el subcaso Huila del Caso 03 que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado, tanto comparecientes como víctimas presentaron sus propuestas de acciones restaurativas. Entre las propuestas hechas están las de crear el Centro Regional de Memoria Histórica paz reconciliación y transformación en el departamento del Huila, además de la construcción de parques de la memoria y la priorización de las víctimas en planes de vivienda digna.

La diferencia

En su intervención Óscar Fernando Sierra, abogado de la Corporación Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos – OBSURDH, habló de la importancia que tienen para las víctimas las propuestas y acciones restaurativas, “El enfoque restaurativo marca la diferencia de esta justicia y es la oportunidad de que las víctimas presenten propuestas orientadas a restaurar el daño sufrido, prerrogativa que también les asiste a los comparecientes. De ahí se solicita que, desde este momento, los proyectos restaurativos cuenten con la aceptación de las víctimas, pues solo así se le encontrará sentido a lo que se ha avanzado en este proceso», dijo.

Te puede interesar: Mejora en la prestación de salud en el occidente del Huila

La posibilidad de restaurar

“Es la posibilidad de restaurar y reparar los graves daños sufridos por las víctimas, ayudar a tejer los lazos que se rompieron en la sociedad y, sin duda, la búsqueda de la reconciliación nacional. Estas iniciativas, que son seis, que se están describiendo por parte de nosotros buscan ser representativas de lo simbólico y lo colectivo, una de las propuestas es la construcción del Centro Regional de Memoria Histórica, Paz, Reconciliación y Transformación en el departamento del Huila, propuesta impulsada por las víctimas, que tiene por finalidad construir una memoria transformadora a partir de relatos, historias de vida, procesos de resiliencia y demás elementos simbólicos que reflejen lo ocurrido en el territorio, que jamás deben volver a suceder».

«Este escenario además tiene un fuerte enfoque transformador de la realidad y contextos actuales de las víctimas, desde la investigación, innovación y desarrollo para la paz, que aporte al restablecimiento socioeconómico y al mejoramiento de las condiciones de vida de las víctimas”, aseguró.

De momento esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Neiva, “este ente está comprometido con aportar el lote y los estudios de diseño para su construcción, apoya también la Gobernación de Huila, ONU Derechos Humanos y otras organizaciones de víctimas y comparecientes, involucrados incluso en otros macrocasos de la jep”.

La vulnerabilidad no ha cambiado

Por su parte, Gloria Orcué, representante de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, organización que ha acompañado a tres núcleos familiares de víctimas desde hace 18 años, dijo que las propuestas que plantean las comunidades van orientadas a garantizar el acceso a vivienda, educación, salud, justicia, alimentación, condiciones dignas de vida y a derechos fundamentales, «la desigualdad, la discriminación estructural histórica y la condición de vulnerabilidad fueron factores determinantes en la comisión de estos delitos. Esa vulnerabilidad no ha cambiado», dijo.

Búsqueda de desaparecidos

Los comparecientes, representados por Ricardo López García, señalaron que estaban en la disposición de participar en las actividades requeridas por las víctimas para avanzar en ejercicios de restauración, “nosotros ya hemos tenido la oportunidad de escuchar sus demandas restauradoras, trabajamos durante estos seis meses en unos talleres en Bogotá en la Jurisdicción Especial para la Paz, donde nos entregaron y nos hicieron ver esas primeras ideas que ustedes tienen, que para ustedes significa alguna mitigación a sus a sus dolores y tristezas y sobre eso trabajamos con el fin de nosotros poder incorporar desde nuestro compromiso cuáles de esas iniciativas podríamos nosotros de manera inmediata comprometernos a aportarles ideas para reforzarlas y para poderlas a disposición de esas ideas iniciales que ustedes dieron”, aseguró.

Puso énfasis en la importancia de fortalecer la búsqueda de las personas dadas por desaparecidas, “esa es una actividad primaria, hay un interés de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas sobre esa necesidad de proteger estos cuerpos no identificados que yacen en estos cementerios, especialmente podrían ser los de los municipios de Garzón, de Pitalito y Neiva».

«Ya aquí en Neiva, se tiene identificada una problemática donde está el Monumento Número 14, donde hay unas bóvedas que históricamente han sido abandonadas, mal mantenidas, donde hay cuerpos combinados de todo tipo, desde cuerpos de personas no identificadas, cuerpos de personas que han sido ya identificadas, pero no han sido reclamadas o que incluso habiendo sido reclamadas no han habido recursos para poder trasladar esos cuerpos a otros lados, creemos que eso es un drama donde nosotros podemos de manera inmediata incorporarnos en cualquier tarea de esas que tenga que ver con el mejoramiento de esos espacios y poder organizar de manera digna esos cuerpos”, aseguró.

‘El Huila no conocía esto’

En rueda de prensa, el Magistrado Alejando Ramelli señaló que la audiencia es un avance en el esclarecimiento de la verdad de lo que ha sido el conflicto armado en el departamento del Huila, “yo creo y lo he hablado con gente del Huila y lo cierto es que la sociedad huilense realmente no conocía lo que estaba pasando, pues digamos, tenían obviamente conocimiento de del tema de las tomas guerrilleras, de los secuestros, de las extorsiones, que fueron obviamente delitos muy conocidos en este departamento, pero ni siquiera tenía noticia que hubieran existido ejecuciones extrajudiciales y en este número ,esta cantidad, en estos periodos”.

El togado aseguró que desde su perspectiva sí hubo una transformación en la consciencia de los comparecientes sobre el daño causado, “yo creo que ellos han cambiado, ellos arrancaron con el negacionismo, arrancaron un poco con la lógica de la justicia ordinaria, que les probaran todo y ha sido precisamente ese contacto estrecho con las familias, con las víctimas, que les han puesto de presente los daños que han causado, afectaciones a los proyectos de vida, a sus comunidades, que finalmente los ha hecho cambiar y dijeron mira, aquí tenemos que reconocer tanto la responsabilidad como los daños y yo creo que hicieron, (hubo) declaraciones muy honestas, muy sinceras. Que tendremos que evaluar una por una por supuesto, pero en general yo percibí que era un reconocimiento pleno de responsabilidad”.

El trabajo continúa

Ramelli aseguró que el trabajo de la JEP continúa en la investigación de los mal llamados falsos positivos. Con las personas que fueron nombradas por los comparecientes de esta audiencia de reconocimiento de responsabilidad. “Varios de los que fueron mencionados ya están siendo investigados, incluso por la Unidad de Investigación de la JEP. Ellos no aceptaron su responsabilidad. Y como ustedes vieron a todos ellos los mencionaron en esta audiencia y pues será tomado en consideración por la Unidad de Investigación. De igual manera para aquellos que no son sometidos a la jurisdicción. Pues haremos la compulsa de copias y los que sí tendremos que revisar su situación jurídica».

«Ellos (los comparecientes) hablaron tanto de los comandantes de la Novena Brigada como de unos batallones que no aceptaron su responsabilidad. Y aquí diferentes comparecientes los mencionaron en numerosas ocasiones”, afirmó. Y aseguró que en el caso de los civiles que participaron como informantes y reclutadores es un poco más complicado. “Porque en principio serían comparecientes voluntarios, tenemos que mirar si la Fiscalía los investigó. Sino tenemos que compulsar copias pero en principio ellos podrían escoger someterse a la jurisdicción o seguir la justicia ordinaria en general”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?