Diario del Huila

Prospectiva económica

Dic 31, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Prospectiva económica

Atrás debe quedar la memoria pesimista y catastrófica que ha caracterizado el desempeño de la economía mundial. Los indicadores económicos están demostrando una significativa recuperación de la dinámica productiva, a pesar de los nubarrones que tuvo la sociedad por culpa de la parálisis que ha generado la pandemia del Covid. Las mismas potencias económicas han salido erosionadas  por la acumulación de mercancías en los principales puertos del mundo desde el año anterior y que tienen al borde del colapso el cumplimiento de las exportaciones e importaciones.

Igualmente, con las personas y las sociedades sucede lo mismo: cuando se aferran a que todo pasado fue mejor, tienen una cultura catastrofista, pesimista o negativa y solo aguardan el fracaso de las nuevas ideas para argumentar que nada cambia. Pero, así como actúa el calor, la electricidad o el magnetismo para modificar temporalmente la memoria de esos materiales de uso industrial, los países aplican políticas públicas, el sector productivo lidera innovaciones, genera empleo, emprende y la misma sociedad visibiliza líderes positivos que hacen saltar el desarrollo de las naciones.

Pero la realidad es otra, porque las estadísticas sociales están generando un panorama poco alentador sobre el bienestar de la sociedad mundial. Así lo afirma Hans Rosling en su libro póstumo Factfulness (Planeta, 2018). El porcentaje de la población mundial que vive con menos de un dólar al día ha pasado, excluida la inflación, de 50% en 1966 a menos de 10% hoy. “En las últimas décadas miles de millones de personas han salido de la pobreza en la que casi toda la humanidad ha vivido a lo largo de la historia”.

En el caso específico de nuestro país, son las recientes cifras macroeconómicas de Colombia y su avance en mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Falta mucho: mejorar la infraestructura, la conectividad digital, el sistema de salud, la calidad de la educación, crecer la clase media, igualar las oportunidades de hombres y mujeres, reducir la brecha entre la Colombia rural y la urbana, pero, sobre todo, mejorar los líderes políticos, empresariales y académicos.

Las nuevas justas electorales que se nos avecinan para elegir al nuevo Congreso de Colombia y al próximo presidente de la República, quienes deben direccionar el rumbo que debe tomar el país, para volver a recuperar el sendero de crecimiento. En el fragor de la campaña presidencial, las ideas populistas, la pobreza de la gente y los precios altos no son buenos condimentos para un cambio de administración en medio de grandes expectativas de que el país seguirá creciendo por encima de la inflación causada. Se viene un tiempo extraño, quizá no tan malo, pero sí distinto a los años que le precedieron. El Diario del Huila les desea un feliz año a todos sus lectores.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?