Diario del Huila

Prosperidad Social reglamenta oficialmente el programa Renta Ciudadana

Ene 22, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 Prosperidad Social reglamenta oficialmente el programa Renta Ciudadana
Advertisement

Prosperidad Social ha oficializado la reglamentación del programa Renta Ciudadana como parte integral del Sistema de Transferencias, con el objetivo de atender de manera integral a los hogares más necesitados.

El programa, que iniciará gradual y progresivamente a partir de enero de 2024, tiene como meta contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y fortalecer la economía popular y comunitaria, guiado por los principios de integralidad, efectividad y eficiencia.

«Como Gobierno Nacional le apostamos a que la gente no dependa de los programas sociales, sino que empiece a generar ingresos, porque un subsidio no saca a nadie de la pobreza», expresó la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia Torres.

El diseño de Renta Ciudadana se centra en el hogar, el ciclo de vida de sus miembros y un enfoque de género, discapacidad y diferencial étnico.

Focalización y Selección de Beneficiarios

En la primera etapa de implementación, Prosperidad Social utilizará información proporcionada por el Departamento Nacional de Planeación, a través del Sisbén vigente, el Registro Social de Hogares y listados de población indígena construidos por Prosperidad Social. La focalización se dirigirá inicialmente a hogares con alta carga de cuidado, tales como:

Hogares en situación de pobreza extrema con jefatura monoparental, priorizando la jefatura femenina, con niños menores de 6 años, clasificados entre los grupos A01 al A05 del SISBÉN IV.

Hogares en pobreza extrema con al menos una persona con discapacidad que requiera asistencia personal o cuidado.

Le puede interesar: Anuncian ponentes y coordinadores para el debate de la Reforma a la Salud en el Senado

Unidades de Intervención indígena con niños menores de 6 años, registrados en los listados de población indígena.

Laura Sarabia destacó el cambio en el proceso, señalando que «la gente ya no se va a inscribir para recibir el subsidio, sino que el Estado empieza a ubicar y a caracterizar a los hogares».

Corresponsabilidades y Líneas de Acción

El programa Renta Ciudadana incorporará un esquema de corresponsabilidades que fomente las capacidades para la inclusión social y productiva. Este esquema incluirá obligaciones como identificación, salud y educación formal, junto con corresponsabilidades flexibles, como educación nutricional, salud sexual y reproductiva, educación no formal, espacios de cuidado y capacitación para el cuidado.

El programa contará con un componente comunitario destinado a promover la asociatividad, fortalecer las capacidades individuales y colectivas, así como el tejido social y el trabajo comunitario.

Líneas de Acción:

Expansión de Capacidades: Fortalecimiento de capacidades individuales y colectivas, incluyendo aspectos físico-materiales, socio-políticos, socioemocionales, culturales e identitarios.

Trabajo Comunitario y Tejido Social: Actividades para fortalecer vínculos, realizar actividades voluntarias, crear proyectos colectivos y fomentar liderazgos voluntarios y redes.

Ampliación de Oportunidades: Acciones que faciliten el acceso a programas, actividades, bienes y servicios pertinentes y oportunos, promoviendo la gestión de oportunidades por parte de la población beneficiaria.

Laura Sarabia concluyó, «Lo que queremos es que el participante pueda capacitarse, acceder a crédito, y fomentar esa productividad de su familia y de su hogar. Y, al mismo tiempo, le podamos generar y apoyar su emprendimiento. Entonces, un subsidio va a tener un principio, pero debe tener un final».

Puede leer: Primer paquete de proyectos de reforma a la Justicia será presentado en febrero al Congreso

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?