Diario del Huila

Protejámonos de los rayos solares

Ene 27, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Protejámonos de los rayos solares
Advertisement

Las intensas oleadas de calor que actualmente se están presentando en el territorio colombiano, nos obliga a tomar precauciones cuando estamos expuestos a los rayos solares, por el impacto negativo que pueden tener sobre la piel de las personas, porque no toman las respectivas precauciones que pueden generarles cánceres y otras clases de enfermedades. Actualmente estamos sintiendo los efectos del calentamiento global, que se están manifestando por las altas temperaturas que estamos sintiendo durante el día y que, por las noches, se presentan unas sensaciones de calor que nos tienen desesperados. Lo hemos venido afirmando desde esta tribuna de opinión que el ciclo conocido como el Niño, son la causa de la mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacifico, en la escala interanual.

Para los expertos, no hay duda de que el cambio climático es una de las causas de esta calentura extemporánea, y de que en el futuro estas temperaturas serán más frecuentes. Los analistas miran a Colombia como uno de los casos a los que hay que prestarle mayor atención, por dos motivos: Primero, porque por su ubicación geográfica nuestro país, será uno de los más afectados por el calentamiento global. Allá deberán concentrarse muchos de los esfuerzos de adaptación al fenómeno. Segundo, porque su población, gran parte de la cual sigue en la pobreza, implica que deberá encontrar soluciones endógenas a uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo: cómo producir suficiente energía para elevar la calidad de vida.

Mientras se puede disfrutar de cierta exposición a la luz solar, una exposición excesiva puede ser peligrosa. La sobreexposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol puede resultar en una dolorosa quemadura de sol. También puede llevar a muchos otros problemas serios de salud como el cáncer de piel, el envejecimiento prematuro de la piel, las cataratas y otros daños a los ojos y a la supresión del sistema inmunológico. La mayoría de los casos de cáncer de piel son provocados por esta exposición.

Los rayos UV son un tipo de radiación invisible que proviene del sol, las camas bronceadoras y las lámparas solares. Los rayos UV pueden causar daño a las células de la piel. La mejor forma de protegerse la piel es mediante la aplicación de un filtro solar o el uso de ropa que lo proteja cuando esté al aire libre, incluso en la sombra. Cuando sea posible, use camisas de manga larga, y faldas y pantalones largos, los cuales pueden proveer protección contra los rayos UV. Si no es práctico ponerse este tipo de prendas, trate de ponerse una camiseta o una salida de baño. Para obtener una mayor protección, póngase un sombrero de ala ancha que le cubra la cara, las orejas y la parte de atrás del cuello. Protejámonos de los rayos solares.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?