Diario del Huila

Protejamos a nuestros abuelitos

Ago 21, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Editoriales 5 Protejamos a nuestros abuelitos

Una de las tareas misionales que tienen las nuevas generaciones, es ser agradecidos con nuestros padres cuando los tenemos vivos. Cuando adquirimos la madurez, por todo el apoyo que recibimos desde la forma amorosa como nos engendraron, y cuando llegamos a esta vida, ellos se convirtieron en los protectores permanentes para crecer y formarnos como nuevos seres humanos de bien en nuestros hogares y que, como resultado de este esfuerzo dentro de la economía del cuidado, que con ternura, paciencia y con muchas limitaciones económicas, hemos llegado adonde estamos actualmente, en este trasegar terrenal. Por tal motivo, debemos ser gratos y agradecidos con nuestros padres. Debemos cuidarlos para toda la vida, atendiéndolos en sus momentos de dificultades económicas, salud y otros; difíciles para ellos porque van perdiendo lentamente sus fuerzas físicas para valerse de manera autosuficiente. Nunca debemos abandonarlos, ni mucho menos llevarlos a un hogar de reposo. Es indigno el hijo que haga lo contrario. No tiene perdón de Dios. Es un desagradecido. Les pedimos disculpas a nuestros apreciados lectores por estas palabras que emitimos.

Por tal motivo es reprobable que, durante los últimos cuatro meses, los organismos de control hayan detectado el abandono 30 adultos mayores en un completo abandono por sus familiares. Es una cifra alarmante que pone de manifiesto el desamparo en el que se encuentran muchas personas mayores. Es cuando, las autoridades deben estructurar programas integrales para prestarles una atención, con el propósito de contribuir con su bienestar, brindándoles una buena calidad de vida, con una oferta de servicios que promuevan la autonomía personal y el apoyo de las familias o cuidadores. Sin embargo, la implementación de este programa enfrenta serios desafíos debido a la falta de recursos y la ineficiencia en la gestión pública. Es un reto gubernamental que se debe asumir.

A pesar de que el Estado ha promulgado normas para proteger a las personas adultas, actualmente se observa un olvido por parte de éste y por sus familiares, que una vez han culminado su vida productiva, que han contribuido con su crecimiento y formación académica, para que sus hijos sean protagonistas en su trasegar vital por este mundo. Lo anterior, genera mayores compromisos por parte de las entidades públicas para estructurar políticas tendientes a protegerlos y defenderlos de estas atrocidades que se cometen contra estos indefensos seres. Hay necesidad de profundizar en la estructuración de estrategias y enfoques para protegerlos y cuidarlos. Nuestros abuelitos en su momento de la vida productiva fueron los que generaron las condiciones para que las actuales generaciones estén gozando del estado de bienestar que poseemos actualmente; no debemos ser ingratos con ellos. “La raíz de todo bien que crece en la tierra de la gratitud”. Dalai Lama. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?