En Neiva, los transportadores fluviales del río Magdalena han alzado su voz en protesta, tras la no inclusión del desfile acuático en la programación del Festival de San Juan y San Pedro, este año.
Según los canoeros, esta decisión representa un impacto negativo en su economía, ya que el desfile representa una fuente crucial de ingresos para ellos. El gremio de canoeros ha advertido que esta situación les ocasionará grandes pérdidas además de que es uno de los desfiles más tradicionales y representativos. .
Los voceros del gremio anunciaron días atrás que, si no lograban un acuerdo con las autoridades pertinentes, llevarían sus canoas hasta la gobernación como forma de protesta. Cumpliendo con su advertencia, en la mañana de este martes, los canoeros se dirigieron hacia la sede de la gobernación con sus embarcaciones.
Le puede interesar: Fundación «Chocolate y Pan» cambiando vidas en Neiva
Desde las 4:30 a.m., los canoeros han estado realizando un plantón en la calle Novena con carrera Cuarta, en pleno centro de Neiva, manifestándose contra la secretaría de cultura Departamental por la cancelación del desfile acuático. A esta hora, una de las canoas ha sido atravesada en dicho tramo, impidiendo la normal circulación de vehículos.
Los manifestantes exigen una reunión con el gobernador y los organizadores del festival para que el tradicional desfile acuático sea incluido en la programación de este año. Cabe mencionar que en este desfile, las protagonistas son las candidatas al Reinado Nacional, y es uno de los eventos más importantes que se desarrollan en el marco del Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, en el río Magdalena.
La comunidad de canoeros espera que sus voces sean escuchadas y que se tomen medidas para asegurar que este evento cultural y económico pueda continuar beneficiando a los transportadores fluviales y a la comunidad en general.
Puede leer: Ana Gabriel si vendrá a Neiva y estas fueron las exigencias a su llegada a la capital huilense