Habitantes del corregimiento de Guacirco, persisten en la protesta que inició ayer en la vía que conecta con la capital huilense.
La medida de protesta surge como respuesta al aumento de la tarifa de peajes impuesto por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pasando de $1500 a $2100.
Desde ayer, los residentes de varias veredas cercanas han optado por cerrar la vía Nacional Ruta 45, manifestando su descontento por el incremento de los peajes. Exigen a la ANI una reducción de la tarifa diferencial que afecta a los usuarios de esta importante arteria vial.
Los manifestantes han establecido un bloqueo intermitente, permitiendo el paso durante 30 minutos en ambos sentidos. Aseguran que permanecerán en protesta hasta que el gobierno dé una solución satisfactoria a sus demandas.
Le puede interesar: “Fortalecimiento empresarial, una de las banderas de la Alcaldía Municipal”
Incremento en la tarifa
La Concesionaria Ruta al Sur S.A.S. informó a los usuarios del corredor vial Santana-Mocoa-Neiva que el Ministerio de Transporte, mediante la resolución 20243040001125 y acatando el Decreto 2287, estableció un incremento en las tarifas de peaje para el 2024. Este aumento se aplicará a cada vehículo que transite por las estaciones de peajes de la ANI y del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), destinadas al Fondo de Seguridad Vial (FOSEVI), administrado por el INVÍAS.
Para normalizar el esquema tarifario, el Mintransporte indicó que para el año 2024 se incrementarán las tarifas de peaje de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la vigencia 2022 (13,12%), más un 2% correspondiente a la actualización de la tarifa del FOSEVI. La medida, que entró en vigor a partir del 16 de enero de 2024, establece un pago total de $500 MC por cada vehículo, con actualizaciones anuales conforme al IPC decretado por el DANE para el año anterior.
Puede leer: Arranque del año escolar sin Programa de Alimentación Escolar en Neiva