Estudiantes y padres de familia de la institución educativa de la vereda Polonia en el municipio de Villavieja, reclamaron por la prestación del transporte escolar. Desde el gobierno departamental les respondieron que están adelantando los trámites correspondientes.
Las protestas y marchas se han convertido en el pan de cada día en Neiva y el Huila, como la manera más expedita que tienen las comunidades para reclamar atención a problemas que los aquejan y que no tienen solución o se atienden a medias.
A las marchas y reclamos esta semana, se sumaron el día anterior, los integrantes de la comunidad educativa de la institución Polonia, en la vereda del mismo nombre en el municipio de Villavieja.
A la protesta llegaron además padres de familia y estudiantes de veredas cercanas que reciben el servicio de educación en la institución, para pedir en un sola voz que les presten el servicio de transporte escolar.
“Nuestros hijos, tienen que caminar por caminos en no muy buen estado en un recorrido de grandes distancias en las que se exponen a toda clase de peligros, por eso exigimos de la administración municipal una solución y pronta prestación del servicio”, dijo una de las madres de familia.
Los que tienen alguna posibilidad económica en sus familias, se transportan en moto, pero también con los riesgos que esto implica y los demás deben llegar a la institución educativa a píe, después de largas caminatas.
Primeras respuestas
La primera en pronunciarse en este caso que implica la prestación de un servicio fundamental para los estudiantes en esa zona rural del municipio de Villavieja, fue la gobernación del departamento, desde la secretaría de Educación en donde se indicó que se están adelantando los trámites correspondientes ante el Sistema General de Regalías para dar cumplimiento a la prestación del servicio de transporte escolar, pero que no es un compromiso exclusivo del ente departamental.
“La prestación del servicio de transporte por competencias es una obligación de la Nación y quienes deben adelantar los trámites y presentar los proyectos que serán subsidiados solidariamente por el departamento, son los alcaldes”, se dijo.
La financiación es una obligación del municipio y de la nación, con el apoyo subsidiariamente del departamento. Por disposición contemplada en el ordenamiento territorial colombiano, los gobiernos departamentales apoyan el transporte escolar, subsidiariamente, toda vez que la financiación del servicio es obligación de los municipios.
La comunidad opina
La protesta, generó diversas reacciones adicionales a las de los padres de familia, que quedaron expuestas en sus argumentos para salir a reclamar el derecho para sus hijos.
Sin embargo, hubo otras reacciones que no están totalmente de acuerdo con la exigencia y presión a las administraciones, municipal, departamental y al propio Gobierno nacional.
Andrés Gaona a través de las redes, comentó que no está de acuerdo porque estamos fomentando la cultura de que sean otros los que asuman la responsabilidad de la crianza de nuestros hijos. “Ya es hora de que los padres asuman la responsabilidad de criar a sus hijos”, dijo.
De otro lado, Jenny García, respondió a Andrés y manifestó que no todos tienen la posibilidad y los recursos para atender todas las necesidades de sus hijos y “por eso esperan este tipo de subsidios y ayudas y por eso reclaman lo que les corresponde por regalías”.
Finalmente de acuerdo a la secretaría de Educación del departamento, para este año se cuenta con recursos del orden de los $23.000 millones de pesos de regalías para atender el servicio de transporte escolar para la vigencia 2023 y solo esperan que los alcaldes presenten los proyectos de transporte escolar dentro de los términos y condiciones que estipula la ley.
Entre tanto los marchantes en Polonia, Villavieja siguen a la espera de la solución a una necesidad que consideran apremiante para el buen desempeño de los estudiantes en el año lectivo 2023. El que si no se pronunció para nada fue el alcalde del municipio, quien guardó silencio sobre el particular.