Por: Yamid Sanabria
Los sectores políticos empiezan a mover el ajedrez de cara al Congreso de la República por el Departamento del Huila en el 2026. La coyuntura a la presidencia aún está por definirse entre el continuismo de la izquierda, el resurgimiento del centro o la vuelta inesperada de la derecha al poder del Estado; a diferencia de las elecciones locales, las nacionales tienen una fuerte incidencia en el creciente voto de opinión, el cual fue un referente en las pasadas elecciones, pero se diluyó en gran parte.
Las elecciones del pasado 13 de marzo del 2022 fueron marcadas por el castigo a la clase política tradicional, o por lo menos en el Huila, donde la entonces exconcejala Leyla Rincón obtuvo una votación arrolladora con 34.644 votos, gracias al fervor que despertó el proyecto político del Pacto Histórico, que a pesar de solo contar con tres candidatos (todas las listas pueden tener hasta 4), logró hacerse a una credencial. La ambientalista con su influencia en Neiva alcanzó los 21.117 votos, pero con sus decisiones internas y las relaciones con el gobierno nacional, parece difícil repetir la hazaña. Hoy la izquierda deberá arriesgarse con una lista (con o sin ella), o apostar por un candidato único en una lista que reúna actores políticos del centro e independientes.
Los liberales desean cimentar el camino para alcanzar el umbral que les permita obtener dos credenciales, lo cual fue hecho en las pasadas elecciones por Cambio Radical con 99.668 votos, algo que abriría el espectro para que pueda revalidar su credencial la actual representante Flora Perdomo que en las pasadas obtuvo 37.797 votos , y animar a pre candidatos como Sergio Zúñiga, Natalia Caviedes, entre otros; para que pueden ver una oportunidad que ya fue hecha en el pasado por los liberales, aunque dependerá de la cifra repartidora. Por otra parte, el partido Verde, Nuevo Liberalismo, Partido de la U y demás, tendrán la tarea de colocarse de acuerdo para organizar una lista con figuras como Edgar Muñoz, Franky Vega, Jorge Andrés Gechem, Diana Monje, Camilo Durán, entre otros; de no ser así, tendrán que unir esfuerzos con la izquierda o el liberalismo, donde han sido aliados históricamente.
Los conservadores y Centro Democrático parecen estar organizados, tendrían en sus filas a Jaime Felipe Losada, Carolina Mejía o Felipe Trujillo, Johan Steed y Alexandra Toro; así como Cambio Radical que tendría a Julio Cesar Triana, Luz Aida Pastrana, Sandra Hernández y Julio Cesar Diaz; siendo listas que le apuestan a recoger el descontento ante el gobierno de Gustavo Petro.
Finalmente, solo al momento de la inscripción sabremos como se organicen los sectores, quienes serán los referentes del gobernador y alcalde, cual es la coyuntura vigente en el país, así como las nuevas figuras en el escenario público; ahora depende de los electores el análisis de hojas de vida, propuestas y equipos, aún tenemos tiempo.