Por:
Juan Yamid Sanabria < |
El Huila perdió importantes espacios en el Senado de la República por cuenta de la falta de relevo generacional y liderazgos políticos. En las pasadas elecciones el departamento no obtuvo ninguna credencial de orden nacional, y la única en Cambio Radical fue producto de la salida de Arturo Char por una imputación penal, gracias a ello obtuvo la curul Carlos Julio González.
Nombres como Jorge Eduardo Gechem, Hernán Andrade y Rodrigo Villalba, eran varones electorales que les alcanzaba para disputar las principales posiciones en listas del partido de La U, Conservador y Liberal; pero la falta de reinvención, los llevaron a crear sucesiones familiares; en el primer caso con el hijo, en el segundo con la hermana, y en el tercero, hacer un análisis agudo para aspirar a la Gobernación del Huila. Las casas políticas tradicionales no lograron conservar su poder como en la costa Caribe, a pesar del sentimiento de cambio que despertó el proyecto político de Gustavo Petro.
Ahora la realidad apunta a la oportunidad del Centro Democrático y Conservador en la coyuntura de la seguridad para ganar una posición favorable en listas cerradas, de ser el caso, como en aquella oportunidad la logró Macias; allí no se descarta el regreso de Hernán Andrade en la colectividad del Uribismo. Por otro lado, el liberalismo tiene en cabeza del gobernador revivir la credencial roja, ya sea con su hija María Lucía Villalba en el nuevo liberalismo donde es cercana al alcalde de Bogotá Galán, o con Luis Enrique Dussan si decide volver al ruedo. El único fijo parece ser de nuevo Carlos Julio González, luego del acuerdo con Julio César Triana de no dar el salto aún.
En el partido Verde siempre suenan nombres para completar la lista, pero con pocas probabilidades de éxito; por el Pacto Histórico la más cercana fue la actual gerente de Electrohuila Nika Cuellar, pero ahora difícilmente volvería a una contienda electoral, aunque no se descarta su pareja Lester Garrido en un escenario de Cámara. Los demás partidos buscarán alianzas para conservar sus personerías jurídicas, sin mayor novedad hasta ahora.
Al parecer tenemos los votos para sacar senadores del Huila, pero se los llevan por “poquitos” algunos candidatos foráneos que luego poco se ven; y no es una cuestión regionalista, la realidad es que faltan liderazgos reconocidos que sobresalgan a nivel nacional, como lo intentó Yefer Vega. Tener voces en el Senado garantiza recursos, opinión pública y proyección, pero el panorama parece desolador.