Diario del Huila

¡Proyecto busca contrarrestar la violencia de género!

Nov 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¡Proyecto busca contrarrestar la violencia de género!

En cuanto a la educación sexual, habría falencias en las instituciones educativas del Huila y Neiva, y han identificado en la capital opita, que el profesor de la asignatura de religión es el encargado de impartir este conocimiento, dando un carácter confesional a la catedra, lo que impediría que esta se pueda abordar de manera amplia.

Y según un estudio realizado por Profamilia, en el año 2022 se presentaron 569.311 nacimientos en todo el territorio nacional, de los cuales 4.169 ocurrieron en niñas entre los 10 y 14 años y 93.096 fueron mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Contra la violencia de género

Frente al plan que busca disminuir la violencia contra la mujer, Lourdes Paola Mateus, concejala de Neiva señaló: “radicamos este proyecto de acuerdo con el que hemos venido trabajando con muchas organizaciones de mujeres. Nos demoramos un año socializándolo y trabajando en el, lo denominamos, ‘Neiva sin violencia, Neiva sin acoso’, que busca reglamentar la implementación de un eje estructural que contiene la política pública de mujer y equidad de género, referente a la disminución de esta clase de violencia”.
Ahora el proyecto va a entrar en los próximos días a primer debate, esperan que le den ponencia pronto.

“Hay unos ejes allí (plan) que van a ser de discusión importante, teniendo en cuenta que las corporaciones públicas y políticas, no están muchas veces familiarizadas con los conceptos y con la normatividad vigente relacionados con violencias basadas en género. Pretendemos, traer toda la normativa internacional que ha sido acogida por Colombia y plantearla en Neiva, para volverla a una realidad, que sea un acuerdo municipal y ley en este en este territorio”, recalcó la política.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ministro-de-minas-y-energia-asegura-que-no-habra-racionamiento-de-gas/

Las conductas

Asimismo, se busca que la Administración Municipal, asuma unas conductas como indicadores de violencia de género, “incluidos comportamientos que están normalizadas, por ejemplo, el acoso callejero, que ha estado en la agenda pública a través de un informe que hizo el Colectivo Feminista ‘Las Juanas’, donde lograron identificar más de 480 puntos de peligro para las mujeres vinculados a esta problemática. La conducta esta normalizada. Hoy en día si le preguntas a una mujer, sí ha sido violentada, señalan que no, y si la interrogas en torno al acoso en la calle, va indicar que sí. Esta situación no es reconocida socialmente”, develó la funcionaria.

Otras de las conductas consignadas en este proyecto son: el ciberacoso, violencia gineco obstétrica, acoso escolar y sexual en espacios educativos, en entornos laborales, y a partir de ello, definir unas estrategias que puede hacer la Administración internamente, para intentar corregirlas, por ejemplo, el cambio de todos los manuales de los contratistas y funcionarios públicos, la priorización de los casos de acoso sexual y violencias basadas en género.
Además, la priorización de acoso sexual en entornos educativos, estrategias públicas de movilidad y sobre todo planes que permitan aterrizar profundamente la atención en el momento en que se presente una víctima. Por ejemplo, la garantía de la representación jurídica a las mujeres que así lo requieran.

Sin representante legal

La cabildante y abogada, denunció. “Hoy en día el 90% de los casos de víctimas de violencia basadas en género y acoso sexual, no avanzan por que no tienen representante legal, con este proyecto de acuerdo, buscamos que la Alcaldía, asuma la responsabilidad de garantizar ese servicio, para que ninguna mujer esté sin abogado en un proceso judicial, sí decide hacerlo, al igual que cuenten acompañamiento psicosocial que les permita decidir, sí interponen o no la denuncia”.
Otro aspecto, consignado en el plan, es que la Administración Municipal, se comprometa a garantizar el refugio para las mujeres víctimas, para quienes se encuentren en peligro inminente o vean afectadas su integridad o la de sus hijos.
“Este proyecto es bonito, y esperamos que sea acuerdo municipal a más tardar el próximo mes. Para este fin tiene que surtir dos debates, uno en la Comisión Primera y después tendrá que surtir una segunda discusión, ya con la plenaria del Concejo que debe darse antes del 30 de noviembre para que sea acuerdo municipal”, informó la funcionaria.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/ministro-de-minas-y-energia-asegura-que-no-habra-racionamiento-de-gas/

Educación sexual es tabú


En relación al foro donde la cabildante estuvo invitada por parte de la Ese Miguel Barreto López del municipio de Tello, allí dio a conocer que en 1992 se inició a hablar de educación sexual en Colombia.

“En este ámbito hay que hacer una crítica a las instituciones educativas, porque en el evento pregunte, ¿están utilizando las cartillas de este tema enviadas por el Gobierno Nacional? Y los interrogue en lo concerniente ¿Quiénes dan estas cátedras? Porque en Neiva, puedo decir que en su mayoría son los profesores de religión, quienes dictan estas clases, imprimiéndole un carácter confesional que no ayuda a hablar de manera amplia sobre educación sexual, y mientras siga siento tabú, no podemos cuestionar que haya embarazos no deseados”, dijo Lourdes Mateus.

Según un informe de Profamilia del año 2022, se presentaron 569.311 nacimientos en todo el territorio nacional, de los cuales 4.169 ocurrieron en niñas entre los 10 y 14 años y 93.096 en mujeres adolescentes de 15 a 19 años. Lo que corresponde a una disminución del 14.8% y del 13.6% respectivamente en comparación con el año 2021.

Embarazos y pobreza


“Tener embarazos no deseados, es sin lugar a dudas, seguir aumentando los círculos de pobreza y de violencia de todos los territorios, por eso es que hablar de educación sexual, de derechos sexuales y reproductivos es absolutamente importante”, reveló la concejal.
Y según el Observatorio del Bienestar de la Niñez del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el embarazo en la infancia y adolescencia tiene efectos profundos en la trayectoria de vida, obstaculizando el desarrollo psicosocial. Además, se asocia con resultados deficientes en materia de salud tanto para ellas como para sus hijos. Diversos estudios han evidenciado repercusiones negativas en las oportunidades educativas y laborales, así como en la perpetuación de los ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud (UNFPA, 2016).


Y para hacerle frente a la situación anterior, se han implementado rutas integrales de atención para la niñez y la adolescencia, como parte del compromiso con la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y en línea con la Estrategia de primera infancia. La cual se ha encaminado a los distintos grupos poblacionales mediante un enfoque de promoción de derechos y prevención del embarazo, de la siguiente manera: de 6 a 9 años, generan procesos de promoción de derechos y prevención temprana y de 10 a 14 años, buscan prevenir el embarazo producto de un abuso sexual o dado en el marco de relaciones inequitativas y en la de 15 a 19 años, para prevenir el embarazo en la adolescencia y promover proyectos de vida.
Lo anterior ha contribuido a la reducción de embarazos adolescentes en un 27.7% para los grupos de edad entre los 15 y 19 años, y del 22% entre los 10 y 14 años para el período 2021 a 2023.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?