Diario del Huila

Proyecto de endeudamiento agoniza en el Concejo de Neiva

Jul 28, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 Proyecto de endeudamiento agoniza en el Concejo de Neiva

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Daniela Gutiérrez

El proyecto de endeudamiento por los $40 mil millones de pesos que había radicado la Administración Municipal en la Corporación Concejo de Neiva agoniza. A tres días de acabarse las sesiones ordinarias no se le ha designado ponente, lo que no garantiza que pase si quiera a primer debate. Según conoció DIARIO DEL HUILA de forma extraoficial, el proyecto sería retirado para hacer algunos ajustes.

A tres días de terminar las sesiones ordinarias del Concejo de Neiva, el proyecto radicado por la Administración Municipal para un nuevo endeudamiento por $40 mil millones de pesos más está “en veremos” puesto que los tiempos no darían para que llegue si quiera a primer debate, que es lo que necesitaría para “quedar vivo” y que sea analizado en las sesiones extraordinarias.

Desde hace cerca de un mes se conoció que la Administración Municipal había radicado nuevamente el proyecto de endeudamiento para la ciudad, buscando recursos que pudieran suplir diferentes proyectos encaminados a mejorar la calidad de vida para las personas, pese a ello, la iniciativa no avanzó y hoy se encuentra sin ponente.

“Muchas personas han estado pendientes de este proyecto que la Administración radicó hace más de un mes, aun no entendemos porqué la mesa directiva no asignó ponente y eso nos deja totalmente aterrados, ya va a pasar el primer periodo de sesiones y no pasó nada”, expresó el concejal Johan Steed Ortiz.

Recordemos que es la segunda vez consecutiva que el proyecto queda frenado en la Corporación. Se conoció de manera extraoficial que al parecer el alcalde Gorky Muñoz Calderón lo retiraría para hacer algunos ajustes y que fuera luego evaluado en las sesiones extraordinarias a las que citaría a partir del 1 de agosto.

No hay tiempo

“Según el reglamento interno de la Corporación, se le debe dar un tiempo prudencial de tres días a los ponentes asignados para que estudien el proyecto y así mismo lo expongan ante la plenaria para que pase a primer debate, pero esto no sucedió en este caso y ya no alcanzan porque las ordinarias van hasta el domingo”, explicó Ortiz.

Frente a esto la mesa directiva no ha dado declaraciones, y lo que se especula al interior de la Corporación es que el proyecto fue radicado con algunas falencias y con la falta de algunos documentos fundamentales para que pueda ser llevado a primer debate, lo cual, parece que ha sido el motivo de la no designación de ponente.

“Normalmente se lleva entre tres y cuatro días después de radicado el proyecto para dar ponente, toda iniciativa debe dársele debate con argumento y con control, pero no

entendemos porqué ese proyecto sigue “engavetado” para que la mesa directiva no designe ponente”, dijo el concejal.

El presidente del Concejo Héctor Camilo Perdomo Arenas, había manifestado en el momento de ser radicado el proyecto, que se iba a evaluar la inversión de los $60 mil millones para así mismo verificar la pertinencia de este nuevo crédito.

“Lo que queremos ver ahora es si se han cumplido las expectativas de los $60 mil millones de pesos. Que por ejemplo encontremos que esos proyectos que estaban en el 0% de ejecución por lo menos estén en el 50%, los que lleven un 100% que estén próximos a entregar o que ya hayan sido puesto a disposición de la comunidad y por supuesto que el dinero que venga sea invertido en obras que vayan a ser ejecutadas dentro de esta administración. No queremos elefantes blancos en la ciudad”, mencionó hace un par de días el Perdomo Arenas.

Aspectos esenciales

Varios concejales estaban poniéndole la lupa al nuevo proyecto puesto que aun reclaman que no se ha dado claridad frente al uso eficiente que se le ha dado a los recursos de empréstito anterior de los $60 mil millones de pesos, lo cual era un requisito básico para poder aprobar o negar un nuevo endeudamiento.

“A nosotros los neivanos nos dicen que cómo vamos a endeudar más el municipio si completaríamos $100 mil millones de pesos cuando no sabemos qué pasó con los $60 mil millones. Esas son las respuestas que hemos pedido ante la Administración Municipal por parte de los secretarios y estamos esperando a ver qué va a pasar”, continuó.

Por su parte, el concejal Ortiz ha manifestado abiertamente que si el endeudamiento se diera para arreglar la malla vial de la ciudad teniendo en cuenta el deterioro en el que se encuentra, sería muy provechoso para la ciudad ya que esta clase de préstamos tienen que beneficiar primeramente a los neivanos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?