La senadora Milla Romero, del Centro Democrático, anunció que radicará este 20 de julio un proyecto de ley que busca convertir el derecho a la vida en inviolable desde el momento de la concepción. Pese a que el cambio parece cosmético, es profundo, pues sería una consagración constitucional en medio del debate que se adelanta sobre el aborto en Colombia.
“El derecho a la vida es inviolable a partir del momento mismo de la concepción. No habrá pena de muerte. Dentro de los seis meses contados a partir de la entrada en vigencia del presente acto legislativo, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley estatutaria que desarrolle la protección legal del derecho a la vida del que está por nacer y proteja, y promueva los derechos de su madre y de la familia que lo acoge”, dice el acto legislativo.
La reforma que, según su autora, busca “proteger el derecho a nacer” busca en palabras de la senadora “ratificar que la vida es un derecho y no un valor aplicando los tratados internacionales que Colombia tiene ya firmados”.
Según la exposición de motivos del mismo proyecto, se “deberá implementar para desarrollar mecanismos concretos que salvaguarden el derecho a la vida del bebé, la salud de la madre y el bienestar de la familia que lo acoge. Lo anterior, guardando absoluta coherencia con las obligaciones internacionales adquiridas por Colombia y con el marco Constitucional y legal vigente”.
Además, sostiene que la iniciativa no tiene fines punitivos, “por el contrario promueve políticas públicas para una protección positiva de la vida prenatal. Sugerir, lo contrario o incluso afirmar que este proyecto prohibirá el aborto sería desconocer abiertamente el derecho que tienen los colombianos que se encuentran en el vientre de sus madres a que el Estado les garantice todas las condiciones necesarias para que nazcan”.
La propuesta legislativa está fundamentada en el Artículo 4 de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Debido a que Colombia ha firmado varias obligaciones y otras más frente al aborto, el proyecto insiste en que es deber del Estado proteger la vida de los menores, incluso antes de su nacimiento.