El presidente Gustavo Petro Urrego anunció la presentación al Congreso de la República, en marzo de 2024, del proyecto de ley de reforma a la Justicia en materia penal.
El mandatario hizo hincapié en la importancia de una reforma concertada cuyos ejes sean la verdad y la restauración a las víctimas.
«Para el año entrante, y es la tarea que les propongo a ustedes, presentar de manera concertada un proyecto de reforma a la Justicia basado en que logremos verdad y restauración de las víctimas», expresó el presidente Petro a los magistrados presentes en la ceremonia.
El mandatario instó al ministro de Justicia, Néstor Osuna, a conformar una comisión de expertos en diferentes ámbitos de la justicia para elaborar el proyecto de ley. La intención es iniciar el debate sobre la justicia en Colombia, especialmente en su aspecto penal, a principios del próximo año.
Le puede interesar: “Biden debe actuar rápidamente”: nuevo llamado de Petro situación en Gaza
Petro enfatizó que la reforma no debería basarse en la «venganza de la sociedad» mediante el aumento del tiempo de las condenas, subrayando que «la justicia como venganza solo nos ha traído el ocultamiento de la verdad». El presidente abogó por concebir la justicia como una herramienta para la verdad y la restauración de la víctima, más que como un instrumento de venganza.
«Si dejamos de concebir la justicia como una venganza y más bien la articulamos alrededor de una justicia para la verdad y la restauración de la víctima, creo que nos iría mejor, porque la verdad la tiene el delincuente y los medios probatorios», reiteró el mandatario.
Gustavo Petro subrayó la importancia de la verdad y la restauración para lograr la paz y la reconciliación que la sociedad colombiana anhela. La iniciativa busca un enfoque más humanitario y efectivo en el sistema de justicia penal del país.
Puede leer: Comisión de Acusación abrió investigación previa contra el presidente Petro