La indisciplina y cultura ciudadana de los neivanos, se deja ver en la disposición de los residuos sólidos, pues según se pudo conocer en el microcentro de la ciudad, los operarios que laboran en el turno de la noche de Ciudad Limpia, dejan aseado el sector y ya hacía las 6:00 A.M. los comerciantes sacan las ‘basuras’ a los andenes, trayendo desaseo.
Esta problemática, se viene presentando en el centro de Neiva, también en la calle segunda del barrio Estadio y Diego de Ospina.
No funcionó plan de separación de ‘basuras’
Con el fin de saber que había pasado con el plan lanzado de separación de los residuos en las viviendas, donde se estableció que la bolsa negra, era para los desperdicios sólidos, la blanca para materiales como cartón, plástico y la de color rojo era para los peligrosos, dialogamos con el directivo de la sociedad recolectora de basuras.
En este sentido, Luis Alberto Huguet, gerente de Ciudad Limpia, manifestó: “en la anterior Administración, se intentó iniciar con un proyecto de separación en la fuente, primero se había hablado de las bolsas, negra, blanca y roja y asimismo, se debe identificar, quien debía recoger cada una, luego se eliminó la roja, porque era de los residuos peligrosos”.
Posteriormente, se trabajó con la bolsa negra, y la blanca, donde se empacaban los plásticos y cartones.
“Tendría que existir una coordinación con los grupos de recicladores, y decirle cuando ustedes pasen a recoger el material en la calle, solamente llévense la bolsa blanca, cuando Ciudad Limpia, pasa transporta la bolsa negra y cuando pase la empresa especializada en el manejo de los residuos orgánicos, toma la verde. Se hizo el decreto, pero la logística no. Nosotros recogíamos la que nos correspondía y dejamos la blanca y la verde y al día siguiente, llamaban a quejarse, porque no se llevaban las otras dos, por ende optamos por recolectarlas todas”, dijo el directivo.
“La gente empezaba a decir, para qué separo, sí al final todo va para la misma ‘mochila’, entonces fracasó, nosotros tratamos de hablarle a la administración pasada y decirle que así no es era el ejercicio”, agregó el gerente.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/solicitan-revocar-resolucion-que-permite-la-pesca-incidental-de-tiburones/
Neivanos, indisciplinados y desaseados
En este orden de ideas, el líder de la empresa recolectora de aseo, indicó que ya han dialogado con el secretario de Medio Ambiente, Andrés Felipe Buitrago, porque contribuye a que el concepto de ciudad cambie frente a limpieza.
“Otro tema a trabajar es la indisciplina de la gente. Nosotros entregamos el microcentro de la ciudad limpio a las 6:00 A.M. y ya a hacía las 9:00 A.M. ya está sucio. A mí me han llamado a indicarme, mire esas bolsas de basura a las 10:00 de la mañana, y yo les he contestado que ya no es mi responsabilidad”, señaló, Luis Alberto Huguet.
Ahora los responsables del desorden, lógicamente son los vendedores, pero también tendría que ver la Policía, pues son quienes deberían aplicar el comparendo ambiental y al parecer tienen poco personal para vigilar el desaseo.
Y es que se conoció que los indisciplinados, sacan las basuras, después que ha pasado el camión recolector y serían entre cuatro cinco toneladas, adicionalmente, se estarían robando las bolsa negras, para después venderlas.
La capital opita, produce 350 toneladas de ‘basura’
“Neiva produce diariamente 350 toneladas de residuos sólidos y los 26 municipios, producen 150, es decir al relleno sanitario, llegan 500 toneladas de residuos sólidos.
Ya desde la entidad, han dialogado con la comunidad para adelantar un proyecto de inversión social, donde el gerente les explicó que la afectación del cierre de la vía, nos perjudica, porque cuando lo hacen, debó ir a Girardot, y no lo pueden cobrar porque la tarifa no lo permite.
“A nosotros nos molestan porque miembros del sector, se presentaron a laborar en la empresa, pasaron la hoja de vida, pero no cumplían con los requisitos exigidos y de acuerdo al perfil necesitado, no pasaron y entonces quieren que los contraten, por él solo hecho de ser habitantes de la comunidad”, indicó el administrador.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/es-necesario-un-rediseno-institucional-de-la-personeria-de-neiva/
Operarios afectados por los ‘pillos’
“Hay sectores donde existen las ‘fronteras invisibles’, entonces la única manera de pasar, es cuando lo hace el camión recolector de los residuos sólidos, se montan en la caja y tienen en su poder armas de fuego, hechizas. La idea es invadir el territorio al otro y eso es un triunfo para ellos, pero ponen a nuestras tripulaciones de ‘carne de cañón’, porque ante la reacción del otro grupo, puede haber un enfrentamiento armado y nosotros estamos ahí como ‘escudos’”, agregó el directivo.
En cuanto a sectores donde se registran estas ‘fronteras’, está el sector de Surorientales y Las Palmas.
Facinerosos les roban hasta la comida
Ya en el sector oriental de la ciudad, los dueños de lo ajeno, principalmente en la noche, ven el carro recolector de residuos, se suben por las partes laterales, ya arriba, sacan sus armas e intimidan al chofer.
“Apuntan con armas al conductor, le quitan el celular, le requisan la billetera y hasta el porta comida en el que llevan la cena, se lo quitan y hemos visto eventos descarados en los cuales, se comen los alimentos delante de ellos y luego les arrojan el portacomidas. Es un tema complicado que nos toca sobrellevar”, dijo el gerente.
De esta compleja situación de inseguridad, que perjudica a los operarios de aseo, ya tiene conocimiento la Policía Metropolitana, Secretaría de Gobierno Municipal, y Empresas Públicas.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/investigacion/caso-sara-sofia-carolina-galvan-madre-de-la-nina-otra-victima-en-esta-trama-fiscalia-indaga-explotacion-de-su-pareja/
¡Hasta los amenazan con hurtarlos!
“En lo que va corrido del año 2024, se han presentado cinco robos, en el 2023, fue mucho más complejo, por ejemplo en unos asentamientos que hay cerca de nuestra base de operaciones, no brindan las garantías para trabajar, hay que aclarar que no son todos. En una oportunidad, los trabajadores se acercaron y me dijeron don Luis, nos da miedo prestar el servicio allá, porque ya nos amenazaron que nos iban a robar”, reveló Luis Huguet.
Incluso, el gerente tuvo que contactarse con el líder de la Junta de Acción Comunal, donde expuso la situación de inseguridad y le indicó que si no les brindaban garantías, no les recogían la ‘basura’.
Fue necesario, un ‘escudo de seguridad’, que encabezó el dirigente comunal, junto a miembros de la comunidad y de esta manera los funcionarios, lograron prestar el servicio de aseo en estos asentamientos.
Debido a la situación y ya cumplido el objetivo, el gerente dialogó con el líder y le comentó, que ellos debían de encargarse de la seguridad de los trabajadores, porque él no podía estar pendiente cada vez de la misma situación y efectivamente la comunidad ha colaborado, pero destacó el directivo que es lamentable trabajar bajo estas circunstancias.
“Lo que estamos haciendo, es prestando un servicio público, como yo le digo a la gente y si no me dan garantías para trabajar, pues no les recojo la basura y se les convierte en un problema sanitario. Entonces si realizamos un bien, ¿Por qué razón no nos dejan trabajar?”, enfatizó Luis Huguet.
De no tener garantías para los operarios, el directivo señaló que estaban asumiendo una series de riesgos, “voy hasta donde mis trabajadores no tengan ningún tipo de complicación y cuando piensa y vea, que las medidas que se están tomando, no les garantizan tranquilidad, sencillamente le escribo a Empresas Públicas, al secretario de gobierno y les digo si no hay garantías, por ende no prestó el servicio”.