Diario del Huila

Proyecto de vía 4G en construcción en el Huila que será entregado en julio de 2025

Ene 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Proyecto de vía 4G en construcción en el Huila que será entregado en julio de 2025

La rehabilitación de 450 kilómetros de vías entre Neiva y Mocoa en la llamada vía 4G tiene una serie de frentes de trabajo que vienen desarrollando dentro de un cronograma que se contempla culminar si todo sale dentro de lo planeado en julio de 2025. Así lo dio a conocer el gerente de la Concesión Ruta Sur Juan Carlos María Castañeda en rueda de prensa virtual. Una de las inquietudes es la puesta al servicio del nuevo puente sobre el río Arenoso.

El gerente atendió una serie de inquietudes que ha generado la falta de información sobre temas como la puesta al servicio del puente sobre el río Arenoso.

El funcionario se refirió a lo que ellos denominan unidades funcionales en las que se incluyen liberación de predios, licencias ambientales, la construcción de estructuras y la intervención de la vía como tal. La concesión incluye la construcción del puente Arenoso que ya se culminó pero que no se ha podido dar al servicio por falta de obras complementarias que son los accesos. 

“Este es un proyecto en construcción”, definió el gerente del mismo Juan Carlos María Castañeda, en torno a la ruta al sur en el que se denomina ruta 45 en el trayecto entre Neiva y el sur del país.

Comenzó por la unidad funcional número uno que tiene que ver con liberación predial, donde se han liberado 9 kilómetros de 21 que se requieren para la intervención para la segunda calzada. El plan de obra de intervención tiene fecha de inicio junio de este año y se ha avanzado en algunos aspectos como el puente Arenoso. Otros también se harán antes de esa fecha por el avance de la liberación predial.

Abordó además temas ambientales y auyentamiento de animales, que consiste que la zona afectada por el proyecto pueda trasladar o ahuyentar algunos animales en la zona de intervención. 

Puente Arenoso

Castañeda, anticipó que la estructura del puente está terminada como tal, “ya lo habíamos anunciado que se terminaría en el mes de diciembre, situación que efectivamente sucedió. Los apoyos es decir las vías que conectan con ese puente, no se han podido culminar porque hay algunas dificultades en la liberación de algunos predios requeridos”.

“El estar en procesos de expropiación no quiere decir que no se mantengan acercamiento con los propietarios para una enajenación voluntario que es más rápida y conveniente para las partes”, agregó.

Para el gerente, Castañeda, en la cimentación del puente arenoso, la concesionaria hizo un esfuerzo en la construcción de un paso provisional, sin serlo, es una estructura de muy buena calidad, que evidentemente tiene una restricción en momentos de fuertes lluvias.

Pese a lo anterior, aceptó que han tenido restricciones a principios de este año dos o tres cierres preventivos que realmente los  activan dentro del plan de manejo de tráfico de vehículos de categoría uno y dos que consiste en utilizar la estructura del viejo puente averiado que permite el paso de vehículos de esa categoría.

Puente Arenoso está terminado, faltan los accesos.

Adicional como medida de prevención se hace un monitoreo permanente las 24 horas del comportamiento de los niveles del cauce para hacer cierres oportunos cuando amerite salvaguardar la seguridad de todos los usuarios del corredor vial.  

Otras unidades funcionales 

En la unidad funcional numero dos se tienen algunos trabajos en la variante de Campoalegre con algunas excavaciones, revisando algunos temas arqueológicos, que los obliga la licencia ambiental para tratar con todo el cuidado.

“Tenemos movimiento de tierras en la variante de Hobo, en el puente de Betania norte en el kilometro 58 que coincide con el de pescador en donde tenemos un viaducto de 240 metros y en el que hemos adelantado bastantemente bien el tema de ese puente”, contó. 

Se hacen trabajos de rehabilitación en la unidad número tres en la variante entre Gigante y Garzón y se adelantan trabajos en la variante de Gigante “con un puente de 70 metros y otro de 240 metros y se avanza en el movimiento de tierras”, contó Castañeda en su intervención. 

La unidad cuatro se está próximos a trabajar rehabilitación de obras de drenaje transversales al igual que en las unidades funcionales 6 y 7.  

“En las unidades 4, 5, 6 y 7 en diciembre terminamos los sitos críticos a lo largo de todo el corredor por perdida de banca, el puente de la salida norte de Mocoa está al servicio desde septiembre del año pasado, fueron 25 puntos terminados 100% y de paso se está culminando unos andenes en Mocoa para facilitar la transmisibilidad de estudiantes y de los residentes en ese sector de la ciudad”, sumó. 

Trabajos de rehabilitación 

En el tema mantenimiento, cuentan con cuadrillas trabajando operación y mantenimiento vigentes para atacar todo lo que tiene que ver con los baches, situación que ha mejorado mucho la transitabilidad a lo largo de todo el corredor vial, “vamos a generar algunos inconvenientes por frentes en la medida que se vaya abriendo nuevos frentes de trabajo”, sostuvo.

Otra situación que anticipó Castañeda es que al tiempo que se vayan abriendo los nuevos puntos de trabajo y se vayan aumentando, de paso se va a aumentar el tiempo del recorrido en cada uno de esos sectores a intervenir. 

“Con los nuevos frentes que vamos a abrir, muy seguramente se van a aumentar los tiempos de viaje, vamos bien ustedes pueden observar lo que se está realizando”, agregó. 

Al ser interrogado sobre una fecha de terminación de las obras, Neiva Pitalito incluido el tema de nuevos peajes, indicó:

“Los trabajos de Neiva a Pitalito se tienen previsto terminarse en julio de 2025, intervenciones en diferentes sectores y construcción de nuevas vías con un derrotero, esperando que los temas que inciden faciliten el propósito. Si se cumplen los cronogramas y no se presentan inconvenientes de último momento esa es la fecha culminación de la rehabilitación de la vía Neiva-Pitalito”.

Pericongo es un sector especial con una intervención igualmente especial. 

Nuevos peajes 

En cuanto a los nuevos peajes en el proyecto se prevén la construcción de algunos, pero en principio la concesión respecto a los dos existentes se acogió al decreto 050 de 2023 y no hubo incremento de las tarifas.

Se tiene previsto varios nuevos peajes, pero “lo ratifico como lo hemos venido haciendo, no hablaremos de nuevas estaciones de peaje hasta tanto no estén terminadas las obras y recibidas por la ANLA”, dijo Castañeda.

Pericongo zona especial 

Para el gerente de la concesión Ruta al Sur la zona de Pericongo es una de las construcciones emblemáticas del proyecto y más complejas que se tienen en este proyecto, se han tenido importantes avances en el tema de unidades como; en gestión predial ya se cuenta con los predios para la construcción tanto de accesos como de puentes, de estos, tenemos todo el tema de estudios y diseños. 

“Hacemos algunas observaciones a los viaductos con ayuda de la interventoría. Tenemos un tema ambiental pendiente, es una área protegida por estar en un parque natural y tiene un tratamiento de protección especial, debemos solicitara al ministerio del Medio Ambiente para que se nos autorice en la sustracción de algunas áreas y en la medida que estas se sustraigan proponemos una serie de compensaciones para compensar el impacto que aunque es bajo se va a presentar”, dijo.

Lo que se espera es que se inicie en abril o mayo, confiando es “que la licencia se nos de con el planteamiento de las compensaciones, no tenemos ningún plan b, seguimos muy confiados con base en la propuesta del proyecto”.

En algunas informaciones adicionales se indicó que el proyecto genera unos 1600 empleos directos en los diferentes frentes de trabajo que tienen, es en su gran mayoría mano de obra local, de los departamentos del Huila, Putumayo y Cauca. 

La mano de obra no calificada 100% local y la calificada en porcentaje bastante importante también de la zona de influencia en zonas municipios como Garzón, Pitalito, Gigante y Hobo entre otros. “Son sitios donde estamos desarrollado la obra y esperamos que esta generación de mano de obra pueda llegar a cerca de 4000 puestos de trabajo”, sumó Castañeda. 

Otra variante en Pitalito

Una propuesta que ha surgido en Pitalito en torno a un variante adicional a la perimetral, es un tema que como concesión por ahora no contemplan, pero si saben de las intenciones y los trámites que adelanta el alcalde para lograr que el gobierno nacional la incluya dentro de las obras a realizar.

 “Una variante distinta a la perimetral en Pitalito podría ser incorporada o por lo menos dejar los estudios como parte del proyecto, en ese sentido se están haciendo algunos contactos y esfuerzos por parte de las autoridades locales para que quede debidamente estructurada y en algún momento podría ser incorporada al contrato de concesión, la realidad hoy en día es que esa obra no está a nuestro alcance ni de estudios, ni diseños y mucho menos de gestiones ni prediales, ni ambientales o de construcción, se conoce la necesidad, pero es un tema que esta sobre la mesa y  se debe analizar con mucho cuidado y en detalle en el caso que se considere incorporarlo a nuestro proyecto”, argumentó.  

Son 450 kilómetros de vía en rehabilitación.  

Finalmente indicó que se ha aumentado el tráfico en la zona sur debido al cierre de la panamericana en el sector de Rosas en límites entre Nariño y el Cauca, pero se ha manejado con la atención debida.

“Tenemos algunas restricciones debido a los trabajos en los diferentes frentes de obra. 

Los cierres temporales van a aumentar en los diferentes frentes porque hay que hacer una serie de intervenciones que faciliten la realización de los trabajos, se pueden llegar a multiplicar hasta por cuatro o por cinco en la medida que tengamos mayores frentes de intervención  ya que tenemos como reto rehabilitar 450 kilómetros en 30 meses y esto va a generar ciertas incomodidades que se van a mantener hasta julio de 2025.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?