Diario del Huila

Proyecto SKGZ, propone la reapertura del Aeropuerto de Garzón

Abr 17, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Proyecto SKGZ, propone la reapertura del Aeropuerto de Garzón

Diario del Huila, Periodismo en Vivo

Por: Juan Manuel Macías Medina

Con el fin de generar desarrollo en la región, un grupo de profesionales busca reactivar el Aeropuerto de Garzón, según ellos, la intervención que se necesita para la activación es mínima y la disposición está. Acortar distancias entre la producción de exportación, el principal objetivo del proyecto SKGZ.

El capitán garzoneño, Gerardo Sánchez, explicó las motivaciones que existieron para proponer que el Aeropuerto de Garzón inicie funciones de carga nuevamente.

“Un grupo de 25 profesionales tenemos la idea de no olvidar la tierra que nos vio nacer, por eso estamos trabajando para contribuir con el desarrollo de la región y de Colombia. SK es la sigla que la base le da a los aeropuertos colombianos y GZ significa Garzón, cabe resaltar que este aeropuerto desde el año 50 estaba operando, desde antes del Aeropuerto el Dorado”, aseguró.

Según el vocero del grupo de profesionales, el objetivo principal es crear desarrollo a través de la exportación desde la ‘Capital Diocesana’ del departamento del Huila.

“El objetivo de nosotros es exportar, crear desarrollo, no hay que hablar de región, hay que hablar de país, sobre la cuenca del río Magdalena solo tenemos un aeropuerto que es El Dorado. Un aeropuerto de pasajeros trae beneficios, pero un aeropuerto de carga trae desarrollo”, informó.

El piloto informó que, diariamente se exportan más de 2.000 toneladas de pescado producidas en la región y que se espera que haya un crecimiento importante en la producción en años venideros, lo que hace aún más necesaria la reactivación de la terminal aérea.

“En este momento hay unas exportaciones de 2.500 toneladas de pescado que salen todos los días desde Bogotá, yo me pregunto por qué no podemos hacer estas exportaciones desde nuestra tierra, lo que podemos hacer es pavimentar lo que hay y extender un kilómetro más, hacen falta como 500 metros, es imposible que no podamos hacer. Con el espejo de agua, Betania y las fincas hay una exportación importante, se viene El Quimbo y se espera uncrecimiento del 200%, eso dispara completamente el tema de la exportación y no hay una infraestructura para enfrentar lo que se nos viene”, resaltó.

Cabe resaltar que, hoy, el aeropuerto de Garzón está ocupado por tropas del Ejército Nacional adscritas a un Batallón Especial Energético y Vial, lo que habría podido generar algunos cambios estructurales. Frente a esto, el representante del grupo de personas ponentes del proyecto, indicó que los cambios no generan afección en la posible reapertura del centro aéreo, y que por el contrario, es un beneficio para la actividad de carga que tienen planeado realizar.

“El batallón que funciona ahí no tiene fines tácticos, es un batallón energético, eso es seguridad y la seguridad es bien importante para los inversionistas que vengan”, señaló.

 

El profesional enfatizó que la ubicación estratégica del aeropuerto de Garzón, permitiría crear un centro de acopio en la región, pues está ubicado equidistante de diferentes zonas productoras y, además, está ubicado en El Llano de la Virgen, un sitio que, según indicó el capitán, es meteorológicamente ideal.

“Estamos formando un centro de acopio, estamos en el centro del departamento del Huila y a solo dos horas del Caquetá y Neiva. No vamos a competir con otros aeropuertos, vamos es a sumar para la región, queremos traer desarrollo, lo de nosotros es carga”, agregó.

Frente a la decisión de la Aerocivil y el Ministerio de Transporte de quitarle 23.000 millones de pesos al aeropuerto de Pitalito que ya habían sido aprobados y la posibilidad de que estos no decidieran invertir en nuevos proyectos de infraestructura aérea, el capitán Sánchez indicó que en este caso, el Gobierno Nacional ha mostrado disponibilidad, sin embargo, anunció que los inversionistas internacionales que operan en la zona, están dispuestos a colaborar económicamente.

“Nosotros ya hicimos acercamientos con el Gobierno, la Aerocivil está de acuerdo con el proyecto, se ve la necesidad y ya hablaron con las Fuerzas Militares que también manifestaron estar completamente de acuerdo, estamos esperando una comisión de ingenieros que van a hacer el análisis inicial. El tema del dinero no lo han traído los inversionistas internacionales que están en la zona, nos han dicho que nos ayudan y que tienen la plata, que ellos necesitan el aeropuerto porque nos queda a 6 kilómetros del sitio en donde producen el café, el dinero existe, nosotros somos un grupo cívico que no tiene ningún color político”, concluyó el vocero de la iniciativa.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?