Diario del Huila

Proyectos eléctricos serían inviables ¿Por qué?

Nov 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 Proyectos eléctricos serían inviables ¿Por qué?

Los altos precios de energía se han convertido en una problemática que genera preocupación, por tanto, el sector eléctrico ha hecho una serie de llamados al Gobierno Nacional para generar señales de solución en el largo plazo. Uno de los puntos que ha propuesto el mercado son nuevas señales de expansión que les permita a las compañías poner nueva oferta, con lo que los precios podrían disminuir.

Frente a esto, el gobierno ha señalado que antes de promover una nueva subasta va a buscar que los proyectos atrasados de los procesos anteriores entren a funcionar.  Sin embargo, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, dijo que de hecho también analizaban otras herramientas diferentes a las subastas. Ahora otra alerta se levanta con respecto a la oferta de energía y, por ende, sus consecuencias en precios. Esta con respecto a proyectos que estaban en proceso, pero cuyos precios se han disparado por cuenta del alto precio del dólar.

Natalia Gutiérrez, presidente de Acolgen, dijo que, “el parque solar o el parque eólico está con unos precios desbordados frente a lo que ellos le apostaron a la subasta. Hay proyectos que ya son inviables económicamente”.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, en lo corrido del año, la Tasa Representativa del Mercado (TRM) ha subido $838, y en algunos momentos ha superado los $4.900. La líder gremial indicó que muchas de estas obras se hicieron con presupuestos de dólar a $3.800 o $3.900 con lo que en alza representa más de $1.000 en algunos casos. Teniendo en cuenta que el país no produce una gran parte de los materiales requeridos para la construcción de los parques, estos dependen de la importación de una buena parte de sus componentes. 

Anudado a esto países que están enfrentando la crisisenergética (como los europeos) están acaparando una buena fracción de los componentes que se producen. Esto conlleva que naciones como Colombia se enfrenten a escasez de partes y por ende a mayores precios. “Estos países están poniéndose en la punta de los pedidos para poder hacer energías renovables como eólicas y solar para no depender del gas de Rusia. Entonces están pagando unos precios supremamente altos, no sólo para tener prioridad en la fila, sino para tener proveeduría efectiva”, señaló Gutiérrez.

Pese a ello, la líder afirma que las empresas agremiadas en Acolgen han manifestado hasta el momento un compromiso por sacar adelante las obras, incluso comprometiendo ganancias y contra sus estados de resultados. Por tanto, llamó a que el gobierno dé señales de expansión y así el mercado tendría alicientes para poner nuevos megavatios en el mercado. Esto tendría como consecuencia también una disminución en los precios del servicio público.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?