Diario del Huila

Proyectos viales 4G en el Huila, van tomando forma

Feb 25, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Proyectos viales 4G en el Huila, van tomando forma

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Amaury Machado Rueda

Fotografías: Suministradas

La Agencia Nacional de Infraestructura- ANI anunció que el proyecto de 198 kilómetros de la vía Neiva-Espinal-Girardot, será entregada totalmente terminada a finales del próximo mes de marzo. Así mismo, la etapa de normalización del corredor Santana-Mocoa-Neiva estará culminando en el primer semestre de este año.

Con avances del más del 90 % de su ejecución, los proyectos viales que desarrolla la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI en la región huilense van dando frutos, luego de años de inconvenientes.

Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, se refirió a los tres proyectos que tiene la agencia en este momento en la región, uno que está en fase de estructuración, y dos más que están en fase de construcción.

El primero es la vía Neiva-Espinal-Girardot, que según indicó, se tiene previsto terminar las intervenciones de rehabilitación en el mes de marzo, plazo que se le ha dado a la concesión para ejecutar las obras en este proyecto de casi 1 billón de pesos de inversión.

Este contrato que ya tiene más de cinco años. Las obras tuvieron una paralización, sobre todo al comienzo del contrato con una serie de inconvenientes que lograron ser resueltos hace 2 años. Y realmente el proyecto se ha ejecutado en los últimos dos años y medio.

Así pues, a finales de este próximo mes de marzo se dará entonces la entrega del proyecto ejecutado, por parte del presidente Iván Duque, tras haberse finalizado, no solamente en el tramo de la doble calzada Neiva-Aipe, sino también en el tramo Saldaña hasta Girardot, y en general con todas sus 7 unidades funcionales que la comprenden.

El beneficio de este proyecto radica en que mejora y ahorra tiempo de desplazamiento, reduce la accidentalidad, y se mejoran  las condiciones de movilidad y la competitividad del departamento.

“Una doble calzada lo que termina haciendo no es solo reducir  tiempo de recorrido sino que termina atrayendo más turismo. Estos proyectos pueden generar un ahorro cercano a una hora, pero más allá de eso, reducen los costos que deben pagar los colombianos, por una razón, y es porque al tener una vía en mejores especificaciones, tienen que gastar menos en llantas, gastar menos en gasolina, y eso mejora la competitividad, reduce los fletes, y en turismo pues si se va a estar más cerca de Girardot, de Bogotá, de Ibagué, pues va a tener más turistas en el departamento del Huila, es una obra realmente importante”, comentó el Ejecutivo.

El presidente de la ANI visitó las obras de normalización que se desarrollan del megaproyecto vial Neiva-Santana-Mocoa.

En junio finalizaría la normalización

Los otros proyectos viales tienen que ver la concesión Santana-Mocoa- Neiva, que comprende una parte de la ruta 45, que es la vía que bordea todo el río Magdalena hasta Santa Marta. Son 456 kilómetros los que tiene este corredor, el cual estuvo muy deteriorado en los tramos entre Neiva y Pitalito, así como Pitalito-San Agustín, Pitalito-Mocoa, a causa del abandono por parte del concesionario anterior.

Luego de consolidada la cesión del proyecto hace ya casi un año, la ANI continúa adelantando la etapa de normalización para tener el corredor a punto, lo que ha implicado tenerla sin huecos y atender los puntos críticos por pérdida de banca como consecuencia del invierno o por efecto de movimiento telúrico. Esta etapa culminaría en 4 meses, según indicó el Presidente de la ANI, quien hizo un recorrido la semana pasada por estos dos proyectos que benefician el departamento del Huila.

“Nos dedicamos a recuperar la vía, es un corredor bastante extenso, ya estamos en un 90 por ciento de la normalización y concluye ahora en el mes de junio. Inmediatamente pasamos a la etapa de construcción propiamente del proyecto, ahí vamos a invertir cerca de 1.7 billones de pesos. Vamos a tener la doble calzada de Neiva hasta Campoalegre, continuamos con los carriles en los puntos que tiene pendiente más alta, en los tramos montañosos para que los carros puedan pasar los camiones de manera segura y reducir la congestión del corredor. Vamos a hacer una serie de variantes que están previstas en el contrato, y llevamos la vía hasta Santana”, dijo.

Aquí recalcó que Santana se ubica entre Huila y Caquetá, a unos 100 kilómetros de la frontera con Ecuador, y así, esta será la nueva vía para comunicar el centro del país con el país vecino. Es uno de los corredores más largos que la ANI tiene en el programa de cuarta generación y por fortuna ya se tiene ruta despejada, lo que es una buena noticia para el departamento, pues de igual manera con la ejecución del proyecto Santana-Mocoa-Neiva se estima un ahorro de tiempo de desplazamiento de dos horas entre Neiva y Santana; tan solo entre Neiva y Pitalito se estima la reducción de una hora en el recorrido para el transporte de carga y pasajeros. Además, los vehículos tendrán ahorros significativos en combustible y mantenimiento.

Esta será la nueva vía que comunique el centro del país con el Ecuador. El proyecto avanza en su etapa de normalización

Con el reinicio de la construcción de este proyecto, se generaron y mantuvieron alrededor de 2.500 empleos directos durante la etapa de construcción y una inversión total por $3,9 billones de pesos que permiten que este corredor vial de 456 km de longitud conecte de manera más eficiente los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila, y fortalezca la conectividad en el suroccidente colombiano.

Peajes sí irán pero no todavía

Una preocupación en el departamento es el tema de los peajes que fueron contemplados desde la concesión inicial. El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Manuel Felipe Gutiérrez, reiteró que los peajes proyectados en Huila no se instalarán hasta que concluyan en su totalidad los trabajos.

“Los peajes no se van a instalar en este momento, el contrato de concesión tiene previsto que la instalación se hará una vez las obras estén concluidas y eso no sucederá antes de 3 o 4 años”, afirmó el funcionario.

Es de recordar que la ANI actualmente tiene 3 peajes en el departamento del Huila, en los cuales se incrementó el IPC en la tarifa desde inicios de este año.

Una vez finalizada la etapa de normalización en junio próximo, la ANI iniciará la etapa de construcción del proyecto, que incluye la doble calzada de Neiva hasta Campoalegre. Se invertirá más de 1.7 billones de pesos.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?