Diario del Huila

Pueblos indígenas piden ser incluidos en el tratado de biodiversidad de ONU

Dic 16, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Internacional 5 Pueblos indígenas piden ser incluidos en el tratado de biodiversidad de ONU

Líderes y representantes de pueblos indígenas han pedido este miércoles que se incluya, reconozca e integre las aspiraciones y ambiciones de sus pueblos en el proceso de elaboración del Tratado de Biodiversidad del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD).

DIARIO DEL HUILA, BIODIVERSIDAD

EFE

Según han manifestado los líderes en la rueda de prensa virtual, el borrador cero del marco global de biodiversidad posterior a 2020 -que se adoptará el próximo año en la 15 Conferencia de las Partes (COP15) del CBD y establecerá la agenda mundial para los próximos 30 años con el objetivo de garantizar la protección de la naturaleza- no refleja ni tiene en cuenta las aspiraciones de los pueblos indígenas. 

“Solicitamos a los Estados que avancen en este tratado y se reconozcan los derechos, los aportes (de los pueblos indígenas) y nuestros sistemas de sanidad y soberanía”, indicó el coordinador del Programa para el Manejo de Recursos Naturales con Pueblos Indígenas de Centroamérica, Ramiro Batzin.

Señaló además que consideran “fundamental” que se incluya “el reconocimiento y la protección jurídica de los territorios de los pueblos indígenas”, así como que se les tenga en cuenta para contribuir a la conservación, a la utilización sostenible y a la restauración del ecosistema mundial.

Asimismo, denunciaron que no se están logrando las metas mundiales de la biodiversidad (Metas de Aichi), establecidas con el objetivo de salvar la diversidad biológica del planeta, y que los sistemas actuales están destruyendo el planeta.

En este sentido, los líderes recordaron que un informe reciente del CDB consideró que las contribuciones de los pueblos indígenas y las comunidades locales han sido “descuidadas y marginadas”.

A su juicio, el hecho de no reconocer y apoyar las contribuciones de los pueblos indígenas está relacionado con la falta de avances en la mayoría de las Metas de Aichi.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?