Esta pregunta se la formule hace unos meses al Dr Álvaro Uribe Vélez a raíz de una solicitud verbal que me hiciera a través del señor Mauricio Marroquín, un candidato a la alcaldía de Campoalegre, exguerrillero que perteneció a ese grupo sedicioso, en ese momento, precandidato que quería el aval del partido.
Lo anterior tiene como fundamento una declaración que dio el Dr Uribe en Florencia Caquetá a raíz de una pregunta que le formulo un periodista sobre el tema. El jefe del partido le respondió: “El Centro Democrático Deberá entregarle avales a los exmiembros de la extinta guerrilla de las Farc que ya vivieron su proceso de desmovilización y se reintegraron a la sociedad civil”
A mi consulta, el Dr Uribe me respondió lo siguiente: “Proceda Dr Julio, que no tenga delitos atroces y participen de nuestros principios”. Sin embargo, no lo hice. Se me paso.
El aval al señor Víctor Ramon Vargas se lo dio otro partido.
Hace pocos dias, Rodrigo Lara Sánchez asistió a una caminata programada por sus directores de campaña en Campoalegre que se cumplió por toda la ciudad, e invito a muchísima gente teniendo en cuenta, para los que no lo saben, que su padre, el exministro de justicia y jefe del Nuevo Liberalismo, Rodrigo Lara Bonilla siempre gozo de una extraordinaria estimación y respaldo ciudadano en esa localidad. En especial, gozo de ese apoyo de parte de la Familia Castro, con los hermanos Humberto y Víctor Julio, de su primo el Dr Álvaro Pérez Castro, quienes fueron el baluarte de sus victorias electorales en esa ciudad.
Alguien de mala leche se ocupó de tomar unas fotos durante la marcha y el volanteo, imágenes que dirigió al próximo gobernador, con la intención de hacerle daño.
No faltó quien se las hiciera llegar a la secretaria General del partido. Esa intriga maniquea tiene una explicación: la profunda amistad que existe entre la directora y el excongresista Álvaro Hernán Prada. La directora cumplió la orden y me envió, envenenada la notica. Muy molesto por la trascendencia que se la daba a la imagen, me fui el jueves anterior hasta Campoalegre a entrevistarme con Víctor Ramon, a quien le dicen el Chato.
El candidato me recibió, en su casa amablemente y lo primero que me dijo fue que él, evidentemente había sido guerrillero, que se había acogido al proceso de la Habana, que había suscrito el acuerdo y se había sometido al mismo y que ya había pagado por sus delitos. Es decir, se encuentra en las mismas condiciones jurídicas del presidente Petro, amnistiado e indultado y con derecho a elegir ya ser elegido como alcalde, así como el exguerrillero Gustavo Petro, amnistiado e indultado hoy es el presidente de la república. Además, hoy es reconocido por la ONU como gestor de paz. Me comento, cuando le pregunte por lo de la foto con el Dr Lara, lo siguiente: Dr Julio, asistimos muchísimos campoalegrunos, también asistieron otros candidatos a la alcaldía que no apoyan a Rodrigo Villalba, la Dra Francy Nardely Rodríguez y el biólogo Dr Absalón Calvo. Pero lo más gracioso fue que Víctor Ramon Vargas, el Chato, me comento que el Dr Edwin Valencia se había reunido con él en varias ocasiones en Campoalegre. ¡Por favor, jueguen limpio!.
Julio Bahamon.