Mucho se ha especulado sobre si los animales tienen o no la capacidad de planificar el futuro. Ahora un grupo de científicos tendrán los elementos necesarios para dar respuesta a este interrogante.
DIARIO DEL HUILA, CIENCIA
Grandes expertos que han estudiado las capacidades de los animales por separado, esta vez se unen para buscar tener resultados asombrosos sobre lo que tiene que ver con la posible virtud que tienen los animales para planear sus acciones, movimientos, respuestas y forma de actuar.
Esto siempre ha sido un tema de discusión pues no todos los animales actúan de la misma manera tiendo en cuenta que tienen capacidades y necesidades diferentes.
Lo que analizarán es habilidades de percepción del tiempo, memoria y previsión episódica, recuerdos de cuándo-qué-dónde y anticipación de eventos futuros, informa el centro tinerfeño.
El estudio e intervención tendrá un lapso de cuatro años y las especies que serán estudiadas son bastante diversas; murciélagos, los loros y los delfines. No se tiene un por qué específico sobre la elección de estas especies, sin embargo, tal y como se ha hablado por varios años, estos parecen ser los más inteligentes en el reino animal.
Así mismo, Loro Parque, junto a la Universidad de Dinamarca del Sur, estudiará las habilidades de los delfines para pensar sobre su futuro y pasado.
“Hasta el momento, la concepción del espacio-tiempo nos diferenciaba de animales como los delfines o los loros; sin embargo, vemos que compartimos habilidades cognitivas avanzadas que no son exclusivas de los seres humanos” fue lo que indicó la investigadora Sara Torres, de la Universidad del Sur de Dinamarca, en el comunicado de Loro Parque.
Su comportamiento, hábitats y relaciones son algunos aspectos que serán relevantes para aportar conocimiento al mundo animal y que así los humanos conozcan más de él. Valga decir que, muchas incógnitas pueden no ser resueltas.
Para explorar las facultades de percepción del tiempo, se enseñará a los animales a asociar acontecimientos breves con una recompensa alimentaria en un lugar concreto, y más largos en otro lugar distinto.
Metodológicamente la investigación se realizará a partir de la muestra de dos objetos al sujeto, uno a la derecha y otro a la izquierda ya que se espera que durante el día ellos cambien su ubicación poniendo a prueba la conciencia del tiempo y la conexión con otros eventos.
La forma como se determinará cómo los animales planifican sus desvíos en los obstáculos será a partir de laberintos alrededor de objetos que obstruyan la visión del animal y aunque la recompensa tendrá una posición fija, las paredes del laberinto se cambiarán.
“Contamos con que las especies analizadas -los murciélagos, los loros y los delfines- compartan una percepción del tiempo, pero con niveles de complejidad distintos. Este es un momento emocionante para la comunidad científica y estamos ansiosos por compartir nuestros descubrimientos con el mundo”, completó la investigadora.