Diario del Huila

Puentes y placas huella intercomunican la zona urbana y rural en Algeciras 

Feb 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 Puentes y placas huella intercomunican la zona urbana y rural en Algeciras 

Con la culminación de dos de cuatro puentes que estaban pendientes en la vereda el Quebradón Sur, en la zona rural de municipio de Algeciras, se cubre una necesidad que se generó desde el año 2016, cuando la ola invernal se llevó los cuatro viaductos que dejaron incomunicada buena parte de esa región.

Fueron varios años los que tuvieron que esperar los habitantes de la vereda Quebradón Sur y otras vecinas en el municipio de Algeciras para que se construyeran cuatro puentes que se llevó la ola invernal en el año 2016. Dos ya fueron entregados y dos más están en construcción.

La más reciente verificación de los trabajos de la construcción de uno de los puentes de la Vereda Quebradón Sur, lo hizo una comisión del Concejo Municipal en cabeza de la concejala Patricia Lugo Avendaño.

“Estuvimos en terreno por solicitud de la comunidad y pudimos comprobar la forma en que se vienen adelantando los trabajos, una de las preocupaciones era la alternativa de la vía y en ese proceso ha estado pendiente el ingeniero Fernando Calderón y lo ha venido socializando”, manifestó.

En esa oportunidad no los pudo acompañar el presidente de la corporación, Efredy Valenzuela Villalobos, quien ha estado al tanto del desarrollo de las obras.

Placa huella ha sido otro trabajo para el mejoramiento vial.

El presidente del Concejo

Para conocer más detalles sobre los trabajos que se cumplen en la vereda el Quebradón Sur, contactamos al presidente de la corporación Concejo de Algeciras, Efredy Valenzuela Villalobos. 

“Agradecidos con Diario del Huila, por estar pendiente sobre las obras que se vienen realizando en nuestro municipio, lo de los puentes era algo que estaba pendiente desde 2016, por unas avalanchas que se presentaron y arrastraron los puentes, más exactamente en el denominado Quebradón Sur”, refirió.

Eran muchas las personas que venían sufriendo por la falta de los puentes, estaban pasando por puentes improvisados, en guadua. Se venían afectando, especialmente los niños en su camino a la escuela o al colegio, “cuando venía nuevamente el invierno se llevaba los puentes improvisados y quedaban nuevamente incomunicados”, agregó.

“Gracias al trabajo conjunto y dándole las herramientas a la administración del alcalde, Libardo Pinto, se consiguieron los recursos para 14 puentes en la zona rural, cuatro de ellos para la vereda Quebradón Sur, además de placa huella en diferentes sectores del municipio”, sostuvo el presidente del Concejo.

De los cuatro puentes, ya se pusieron al servicio de la comunidad, dos y están en construcción dos más. Los otros puentes están destinados a veredas como la Arcadia, El paraíso, entre otras.

“Se está trabajando en la consecución de los recursos para otros que no alcanzaron a quedar incluidos en el proyecto actual, como por ejemplo uno en la zona urbana en cercanías al cementerio, todo esto se espera poder solucionarlo en los próximos seis meses para darlos al servicio de las comunidades de nuestro municipio”.

Prioridades 

Son muchas las necesidades de las comunidades en Algeciras en materia de infraestructura, pero se hacen esfuerzos tanto en el tema de los puentes como en el trabajo de placa huella con el que se mejora el estado de las vías en diferentes sectores de la despensa agrícola del Huila. En el momento se están realizando tres placas huella que se consiguieron por parte del ministerio de Obras Públicas.

“Queda claro que trabajando de la mano con las comunidades son muchos los problemas que se pueden resolver, en el concejo le hemos dado las facultades que nos ha solicitado y con las comunidades se ha logrado avanzar en muchos proyectos de manera conjunta”, agregó, Valenzuela.

Puente ya instalado en el sector rural de Algeciras. 

El próximo año Algeciras celebrará el centenario de su fundación, la que dio en el año 1924. Para ello se está conformando un comité para celebrar como se merece el primer centenario de este municipio, que se ha levantado tantas veces de los azotes de la violencia y que le apuesta a la paz, con todo y lo que esto implica.

Seguirán trabajando en el tema vial, la celebración del centenario y un propósito es mejorar la vía hasta el cruce que se ha ido deteriorando, una obra muy importante, “para esto nos hemos constituido en un equipo fuerte para tocar puertas y ver como conseguimos los recursos para mejorar esa vía de la que nos faltan 11,5 kilómetros por pavimentar”, concluyó el presidente del Concejo de Algeciras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?