Diario del Huila

«Que chocolate y café se consuman mucho no quiere decir que sean básicos»: viceministro

Abr 6, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Economía 5 «Que chocolate y café se consuman mucho no quiere decir que sean básicos»: viceministro

Se trata de Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda que este lunes habló en diferentes medios de comunicación para aclarar dudas en torno a los pilares de la reforma tributaria que propone el Gobierno para recolectar 25 billones de pesos.

Uno de los puntos más criticados del proyecto es el que hace referencia a los alimentos de la canasta familiar que pasarán de tener un IVA del 5 % a uno del 19 %, entre los que se encuentran el café, el chocolate, el azúcar, la sal y varios más. Diferentes periodistas le indicaron a Londoño que esos productos son de consumo habitual para los colombianos y que gravarlos de esa manera representaría un golpe fuerte para el bolsillo de los ciudadanos.

Sin embargo, el viceministro de Hacienda respondió en todos los medios de comunicación lo mismo: que el Gobierno considera que esos alimentos no son básicos para la alimentación de una personas. Así lo hizo, por ejemplo, en la entrevista que le hizo la periodista Yolanda Ruiz en RCN Radio. Londoño declaró: “Nosotros consideramos que son productos de alto consumo, no básicos para la alimentación”.

Al ver esa declaración, la directora de noticias de esa emisora le refutó al viceministro: “¿No es básico un chocolate en la alimentación de los colombianos? ¿No es básico tomarse un café? ¿Eso no forma parte de la dieta básica de los colombianos? Yo creo que si hacemos una encuesta, no hay un colombiano que no tome café o chocolate en su dieta básica”.

Londoño se mantuvo en su postura y concluyó el tema de la siguiente manera: “Nosotros consideramos que, que se consuman mucho, no quiere decir que sean básicos. Lo que estamos diciendo es: ese es un producto de alto consumo, nadie lo discute, pero que puede pagar un IVA un poquito más alto”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?