Diario del Huila

Que el hábito de lectura continúe en la presencialidad

Feb 12, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 Que el hábito de lectura continúe en la presencialidad

La OCDE dijo que la lectura debe ser considerada prioritariamente por todos sus países miembros como un indicador importante del desarrollo humano de sus habitantes.

Al hacer referencia a este aspecto, la organización ha señalado que el concepto de capacidad o competencia lectora retomada por muchos países hoy en día, es un concepto que es mucho más amplio que la noción tradicional de la capacidad de leer y de escribir.

Es decir, que la formación lectora de los individuos para una efectiva participación en la sociedad moderna requiere de la habilidad para decodificar el texto, e interpretar el significado de las palabras y estructuras gramaticales.

La UNESCO por su parte al abordar la problemática mundial de la lectura, ha señalado que los libros y el acto de leer constituyen los pilares de la educación y la difusión del conocimiento, la democratización de la cultura y la superación individual y colectiva de los seres humanos.

Entonces, los libros y la lectura son y seguirán siendo, con fundamentada razón, instrumentos indispensables para conservar y transmitir el tesoro cultural de la humanidad, pues al contribuir de tantas maneras al desarrollo, se convierten en agentes activos del progreso.

Una buena dosis de lectura aumenta la inteligencia, previene el deterioro mental en la vejez, al tiempo que incrementa la capacidad de producción intelectual, sostienen algunos estudiosos pedagogos y científicos.

Decir que la lectura es fuente de sabiduría, no es novedad. Pero que leer amplía las habilidades intelectuales y previene el deterioro de las capacidades mentales que vienen con la vejez, es otro motivo de peso para leer, leer y leer.

Algunas  investigaciones psiconeurológicas han dejado evidencia científica de que la inteligencia no es heredada sino aprendida en un 80%.  Si la persona tiene los estímulos adecuados desde la primera infancia, podrá alcanzar buenos niveles de inteligencia.  Y la mejor manera de alcanzarlos es a través de la lectura disciplinada y provechosa.

Kafka decía que la vida es un enigma del que hemos olvidado la clave. Los libros, al contrario, son claves o llaves cuyo enigma no hemos localizado todavía.  Las grandes novelas, los grandes relatos, los buenos poemas, dan respuesta a preguntas que aún no nos hemos hecho, que todavía no hemos encontrado. La vida es un cuaderno de ejercicios; los vamos haciendo sin saber jamás si hemos dado o no con la solución justa. Frente a ella, los buenos libros proporcionan siempre soluciones justas a problemas que luego hay que reconocer y plantear.  Y la lectura es la protagonista indiscutible de toda esta historia.

 

Que el tiempo no sea una excusa para seguir leyendo en la presencialidad. Ojalá el hábito adquirido en pandemia se robustezca para continuar leyendo más y más.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?