Por Adonis Ramírez Cuellar

Uno de los compromisos y responsabilidades de los profesionales en salud es la educación a la comunidad; en múltiples ocasiones los pacientes se preguntan que hace un cirujano de cabeza y cuello y en que consiste esta especialidad. Por desconocimiento a veces las consultas se hacen tardías o son dadas con especialistas diferentes.

En mis redes he compartido videos explicando este tema, pero aprovecho este espacio de mi columna para nuevamente comentar y resolver dudas acerca de la especialidad de cabeza y cuello.

La cirugía de cabeza y cuello es una segunda especialidad quirúrgica que en Colombia puede ser estudiada por especialistas en cirugía general o en otorrinolaringología, tiene una duración de 2 años y en el país existe programas en las universidades de  Antioquia en Medellín, Militar y FUCS en Bogotá e ICESI en Cali.

Esta especialidad abarca las enfermedades oncológicas y benignas que afectan la glándula tiroides, glándulas paratiroides, glándulas salivales, cavidad oral, lengua, faringe, laringe, senos paranasales, huesos maxilares, piel de la cabeza y el cuello y patología congénita, tanto en la población adulta como en la pediátrica.

Tengo la fortuna de poder desempeñarme como cirujano de cabeza y cuello desde hace 12 años en la ciudad de Neiva y poder atender y ayudar a mi región, mi decisión de estudiarla se dio porque hace más de 15 años no existía ningún especialista en el sur de la país y muchos pacientes se morían o la enfermedad progresaba por no poder acceder al servicio.

La cirugía de cabeza y cuello es una especialidad que requiere de una gran habilidad quirúrgica con conocimientos técnicos y anatómicos de una de las áreas más complejas del cuerpo humano, razón por la cual personalmente la considero retadora y gratificante.