Diario del Huila

¿Qué es la neumonía?

Dic 5, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Salud 5 ¿Qué es la neumonía?

La neumonía es la primera causa infecciosa de muerte en menores de 5 años.

La neumonía es un tipo de Infección Respiratoria Aguda (IRA) que afecta a los pulmones, se desarrolla principalmente por virus y bacterias que son transmitidas por vía aérea.

Cuando un niño presenta una gripa leve y no es bien manejada, estos virus y bacterias bajan a los pulmones, los cuales se inflaman y se llenan de secreciones (moco), que generan dificultad para respirar.

Ante el incremento de las lluvias y el segundo pico de infecciones respiratorias en el año, el Ministerio de Salud y Protección Social recomienda a la ciudadanía y en especial a los padres, madres, cuidadores de niños menores de cinco años y a los adultos mayores de 60 años, hacer énfasis en las medidas de prevención.

«Aunque se ha evidenciado una disminución significativa en las muertes por esta causa, cada año en el mundo aún se reportan cerca de 900.000 muertes en niños y niñas antes de alcanzar los 5 años», explicó María Belén Jaimes, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Jaimes destacó que, en Colombia, a principio de este mileno se reportaban cerca de 1.000 muertes al año por esta causa en la población infantil; sin embargo, lo que se observa en el periodo 2010 a 2019 es una disminución progresiva y significativa, con un reporte promedio anual de 480 casos.

«Colombia cuenta con un programa nacional de prevención, manejo y control de la Infección Respiratoria Aguda, es probable que, gracias a la implementación de sus estrategias y a los cuidados por parte de la ciudadanía, se esté registrando una considerable disminución de mortalidad por neumonía en niños y niñas menores de 5 años, con reportes inferiores a los 300 casos», detalló Jaimes.

Recomendaciones

·       Completar los esquemas de vacunación en todas las niñas y niños y personas mayores.

·       Alimentar a los bebés menores de seis (6) meses exclusivamente con leche materna sin interrupción cuando el bebé tenga gripa.

·       Asistir a los controles prenatales cuando las mamás se encuentren en gestación y llevar a los recién nacidos a los seguimientos que le programa la EPS.

·       Tener en cuenta los mensajes clave para evitar que el niño o niña enferme, ¿cómo cuidarlo en casa?, ¿cuándo consultar? reconocer un signo de alarma que presume gravedad y consultar de inmediato.

·       Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día.

·       Evitar los cambios bruscos de temperatura, cubrir la nariz y la boca de la niña y el niño al salir a lugares fríos.

·       Permanecer lejos del humo de cigarrillo.

·       Mantener limpios los espacios y utensilios como juguetes, en especial cuando integrantes de la familia tengan síntomas respiratorios.

·       Evitar el contacto con personas con gripa, toda persona con síntomas debe usar tapabocas.

·       Cuando los niños tengan gripa, NO los envíe a las instituciones educativas.

 ¿Cuáles son sus síntomas?

Fiebre, malestar general, congestión y secreción nasal (mocos) con sonidos o silbidos en el pecho y dificultad para respirar.

 Consulte inmediatamente al médico si un menor de 5 años presenta al menos UNO de los siguientes síntomas:

·       Decaimiento a pesar de no tener fiebre.

·       Respira rápidamente, le «silba el pecho» o hace ruidos extraños al respirar.

·       Se le hunden las costillas al respirar (es el signo más evidente de la dificultad respiratoria).

·       Tiene fiebre persistente por más de 2 días.

·       No come nada o todo lo que come lo vomita

·       Tiene ataques o convulsiones.

·       Presenta un color azulado en los labios y la piel.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?