Diario del Huila

¿Qué ha logrado la “cuestionada” Dirección de Asuntos Religiosos de Neiva?

Abr 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Qué ha logrado la “cuestionada” Dirección de Asuntos Religiosos de Neiva?

Tras la creación de la Dirección de Asuntos Religiosos de Neiva son varias las opiniones frente al rol, impacto y gestión que la dependencia viene ejecutando. Al respecto Diario del Huila entrevistó a los dos profesionales que la han liderado.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Por: Angélica Andrade Quimbaya

El Artículo 19 de la Constitución Política de Colombia instaura que: “Toda persona tiene derecho a profesar libremente su religión y a difundirla en forma individual o colectiva. Todas las confesiones religiosas e iglesias son igualmente libres ante la ley”, en ese sentido, a partir del Decreto 437 del 6 de marzo de 2018, el gobierno nacional incluyó en el Único Reglamento del Sector Administrativo del Interior, un capítulo denominado “Política Pública Integral de libertad religiosa y de cultos”, cuyo objetivo, según rezan las disposiciones generales del documento, es “Brindar garantías para el ejercicio del derecho de libertad religiosa y de cultos en Colombia”.

En coherencia, las direcciones de asuntos religiosos tienen como misión incentivar, promover e impulsar la participación de instituciones y las organizaciones del sector religioso a nivel municipal, regional y nacional, en los programas, proyectos, planes, estrategias, políticas y demás instancias que favorezcan la “construcción de paz, justicia, verdad, perdón y reconciliación”, de acuerdo con lo establecido desde el Ministerio del Interior.

Es así como, a través de la Resolución 052 del 4 de julio de 2022, se constituye el Comité Municipal de Libertad Religiosa y de Cultos en Neiva”, adscrito a la Secretaría de Gobierno Municipal, especificando que este se da en el marco de la mencionada política pública y está directamente asociada a los ejes objeto de diálogo en lo que refiere a la libertad religiosa y de culto.

En este contexto, René Jiménez, actual secretario de Desarrollo Social e Inclusión de Neiva, explicó los motivos por los que la alcaldía municipal decidió crear la Dirección de Asuntos Religiosos, dependencia que funge desde octubre del año 2020, detallando que es una modificación que la administración local realizó con el aval del Concejo de Neiva y que a nivel nacional existe una oficina dedicada a brindar asesoramiento ligado al planteamiento, protección, orientación, gestión, ejecución y seguimiento de todos los aspectos que guardan relación con la libertad de culto.

La Dirección de Asuntos Religiosos, busca contribuir con la construcción de tejido social y considera que uno de sus principales logros ha sido la creación del comité.

La creación y caracterización

Para Jiménez, primer profesional que estuvo a cargo de la Dirección de Asuntos Religiosos, cada municipio y departamento debe trabajar en beneficio de la comunidad religiosa sin discriminar el tipo de credo o preferencia religiosa de la comunidad.

“Se necesitaba que el sector religioso tuviera voz dentro de la administración y pudiera tener también esa visibilidad que realmente se estaba buscando. En esa oportunidad que tuve liderando el proceso, la situación no fue fácil, siempre fue algo complejo porque era una dirección nueva, no todos la conocían, fue muy atacada, señalada y muy perseguida, pero se pudo lograr un trabajo bastante grande”, manifestó René Jiménez.

Entre el gran paso para avanzar en el cumplimiento del objetivo por el cual se creó dicha dirección, el exdirector manifiesta la importancia que tuvo la ´Caracterización´ cuya misión era identificar y cuantificar los grupos religiosos de la ciudad de Neiva: “Esta caracterización no nos costó nada porque todo lo hicimos virtualmente ya que en esa época estábamos en pandemia, no había la posibilidad de pronto de tener gente afuera. Con este trabajo de caracterización que hicimos pudimos conocer que en Neiva existen 128 congregaciones, de las cuales 36 son católicas, 5 católicas anglicanas, 86 cristianas y 8 gnóstico cristianas, también se identificó que la cantidad de población que hace parte de las creencias o comunidades de las cuales se congregan, los sábados estamos alrededor de aproximadamente 18.720 personas y los domingos, se congregan en promedio unas 47.560 personas”, resaltó Jiménez.

El profesional René Jiménez contextualizó sobre los parámetros y objetivos bajo los cuales se creó la Dirección de Asuntos Religiosos.

Ante la relevancia que tuvo el proceso de caracterización para la dependencia, Jiménez reiteró que dichos datos le han permitido a la Dirección de Asuntos Religiosos la apertura, viabilidad, sostenimiento y desarrollo del Comité de Libertad Religiosa, del que hacen parte representantes de las iglesias católica, gnóstica, pentecostal, asociación de pastores, movimiento misionero y las congregaciones que a las que representan. De igual manera, el diagnóstico les permitió conocer que, de las 128 congregaciones registradas, 96 afirmaron contar con personería jurídica, acción a cargo del Ministerio del Interior, que es el ente regulador de las congregaciones.

A su vez, Jiménez aseguró que pese a no haber logrado pasar el primer debate del concejo en el que se tramitaba la adopción de la política pública, para la administración local siempre ha sido necesario crear la dirección puesto que el sector religioso es considerado fundamental para la libertad de credo, a tal punto que permite contribuir con el bienestar, desarrollo y proyecto de vida de las familias y jóvenes, a través de los espacios lúdicos, la espiritualidad, las campañas, las jornadas de donación y encuentros desde diferentes religiones.

“Inicialmente se emitió el decreto 510 en el año 2016 en el municipio, donde se le da vida al Comité de Libertad Religiosa que representa a todas las congregaciones, sin embargo, en el 2018 el concejo fortalece el comité, pero durante ninguno de estos dos años se da viabilidad al encuentro que reúne cerca de 16 congregaciones, caracterizado por ser muy pluralistas y se crea la mesa directiva para alcanzar la participación y permanencia de los voceros”, concluyó Jiménez.

Los logros e impactos

Por otro lado, desde la fuente consultada, la Dirección de Asuntos Religiosos es concebida en Neiva no como un proceso exclusivo para abordar temas religiosos, sino como un aporte espiritual y social, ya que el aporte de las congregaciones, independiente de la creencia que profesen, también tiene que ver son el trabajo de restauración familiar con padres, niños y jóvenes.

En relación con esto, el abogado Alexánder Sánchez Hernández, director de asuntos religiosos de Neiva, aseveró que la apertura de la dependencia en mención es un avance que permite recoger el trabajo de las diferentes iglesias y credos, tanto cristianos católicos como cristianos evangélicos que hay en la ciudad, ofreciéndoles las herramientas para que continúen desarrollando las labores que durante muchos años han representado para la ciudad en lo que refiere a la restauración del tejido social.

“Mediante el comité que se creó, cada iglesia tiene representación en la toma de decisiones que afectan al sector religioso. Un ejemplo claro fue lo que sucedió en pandemia, puesto que, gracias a la existencia de la dirección de asuntos religiosos, se facilitaron los permisos para que los sacerdotes, los pastores y demás líderes religiosos pudieran salir a atender necesidades en salud física y de espiritualidad, dijo Alexánder Sánchez.

Alexánder Sánchez Hernández es el abogado y pastor de la Iglesia Conquistadores que, desde el 2022, se desempeña como director de asuntos religiosos.

Además, el profesional indicó que se realizan diversas estrategias y acciones orientadas a promover el sano esparcimiento y desarrollo, entre las que se encuentra el programa Centro de Atención Social Familiar: “Con este, todas las dependencias administrativas del municipio vamos a ciertos sectores y comunas durante tres meses, tomamos aquellas comunidades que son afectadas por la drogadicción, el alcoholismo y la violencia intrafamiliar porque se están perdiendo los valores, el respeto a los padres, entonces tomamos un barrio, vamos como dirección de asuntos religiosos y nos apoyamos con las iglesias ubicadas en la zona e impactamos esos lugares bajo el mandato ´desde el territorio y para el territorio´”, comentó el funcionario.

En consecuencia, el director destacó como otros logros relevantes, la realización del denominado ´Festival de Vida y Paz” con el que dan a conocer las microempresas y los emprendimientos de la comunidad perteneciente al sector; el festival de la caridad a través del cual se convoca para la recolección de ropa, mercados, útiles de aseo, implementos escolares y zapatos que son entregados a las familias vulnerables a las que no llega el estado; la recuperación de escenarios como el parque de los niños para la realización de eventos culturales de las iglesias y el establecimiento del 4 de julio designado para conmemorar el Día de la Libertad Religiosa.

Finalmente, Diario del Huila averiguó sobre el presupuesto asignado e invertido, obteniendo que el recurso disponible corresponde a la contratación de profesionales con los que se desarrolla el plan de trabajo de la dirección: “La inversión que está haciendo el municipio es primeramente en reforzar el comité directivo religioso y en la contratación de funcionarios en la dirección para realizar las actividades, aquí tenemos dos psicólogos, tres jurídicos porque también se le brinda la parte jurídica a las iglesias cuando lo necesitan y tenemos bachilleres que nos ayudan con la logística y aplicación de encuestas. No tenemos en el momento y es un proyecto, dejar un rubro específico para el apoyo de las acciones de la Dirección de Asuntos Religiosos en lo que respecta a garantizar las herramientas para que el trabajo sea más reconocido y no haya dificultades”, concluyó Sánchez Hernández.

Integrantes del Comité Municipal de Libertad Religiosa de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?