El Hospital Departamental San Vicente de Paúl, ya suministro a la sociedad, Consorcio San Vicente, la suma de $26.069.740.422 de anticipo, para que iniciara con las obras de infraestructura de lo que va a ser el edificio de siete pisos, donde funcionará esta entidad.
En este sentido, los diputados, interrogaron sobre si el dinero entregado, se ha visto reflejado en el avance de la obra, a lo que la ingeniera Carolina Sarmiento, representante de la firma interventora, Interconstructores, quien indicó que el dinero suministrado, se ha invertido en la construcción de pilotes (cimentación profunda) y no lo han gastado en su totalidad.
Proyecto de gran inversión
Y con el objetivo de hacerle seguimiento a la infraestructura hospitalaria en el municipio de Garzón, Armando Acuña, diputado citante al debate de control político, señaló. “Nos preocupa, una obra que se ha requerido desde años atrás y que se ha trabajado para la consecución de los recursos, los estudios y diseños y la Asamblea en su momento para la aprobación de unos recursos, que aportó el Gobierno Departamental. El Hospital adjudica el contrato en el mes de enero del presente año, en marzo dan acta de inicio y se entregó un anticipo del 30%, son más de $26 mil millones”.
Según el parlamentario, existen preocupaciones, “nos dicen que están cumpliendo el cronograma, ¿Cómo? después de seis meses del acta de inicio, solamente hay un avance de obra del 2.6%.
En este sentido, la construcción contempla un edificio de siete pisos, donde en el primer piso, se hará el área de urgencias, en el segundo, funcionará, cirugía general, obstetricia y esterilización, ya en el tercer y cuarto piso, la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos y Neonatal.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/palermo-necesita-de-todos/
El anticipo y los avances
Un aspecto que llama la atención de los políticos, es el siguiente “se hizo un anticipo de más de $12 mil millones. Son acordes los dineros entregados, para tener una avance del 2.6% de la obra, esa es la preocupación, sin embargo nos dicen que sí”, agregó el político.
Por lo anterior, el funcionario indicó que ha pedido una supervisión a la Interventoría, afortunadamente hay un apoyo a la inspección de la misma y lo que pretende es que se cumpla lo contratado y dentro de los términos y tiempos estipulados para bien de los huilenses.
Desde la Interventoría señalaron que en los ‘pilotes’ o cimentación profunda, se invirtieron cerca de $2 mil millones en cada uno.
Debieron adquirir un lote
“Antes de expedir el contrato, se hicieron todos los análisis, ajustes a precios. Ya los recursos están garantizados, ahora lo que nos preocupa son los servicios que está prestando el Hospital, porque ha tenido que trasladar varias de sus dependencias a otros sitios, y eso puede afectar las finanzas de la entidad. El error más grande es no haber adquirido un lote, aparte para la construcción”, dijo el diputado.
Al parecer, edificar en la misma entidad, ha generado inconvenientes, que los funcionarios han logrado sortear.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/se-necesita-ayuda-para-reforestar-el-huila/
Lupa a la obra
Por su parte, el parlamentario Virgilio Huergo, indicó: “¿qué es para nosotros importante?, hacer un seguimiento y control permanente que nos permita a nosotros conocer el avance de obra, en los tiempos también que se han establecido, tanto para la firma contratista y la Interventoría. E hicimos un llamado porque hace siete días, tuvimos información por un medio local del Garzón, donde hicieron una visita de campo, que acompañó personal administrativo de esta entidad, y reportaban un avance del 1.47% y hoy señalan uno del 2.60%. En este orden de ideas, no es coherente lo que nos reportan, con lo manifestado”.
El político, agregó que les llama la atención, sobre la necesidad de brindar todos los elementos de protección personal a los trabajadores del Hospital, el aislamiento de la unidad de cuidados intensivos, para que no surjan riesgos que terminen afectando la salud de los usuarios.
“Y es muy importante para nosotros, que no se naturalicen los retrasos, porque se ha vuelto normal hacer una adición presupuestal, y terminan haciéndola. Se realizaron unas adiciones al valor inicial del proyecto, porque seguramente si se iniciaba así, luego íbamos a encontrar dificultades que seguramente imposibilitarían la entrega de este proyecto”, destacó el político.
Mostrar el trabajo realizado
Asimismo, Sergio Zúñiga, secretario de Salud del Huila, destacó el papel que viene adelantando la Asamblea, al hacerle seguimiento a este millonario proyecto.
“Está en un inicio de obra del 2.68% de ejecución y por lo tanto, se debe seguir avanzando en esta edificación y mostrando que el trabajo que se viene haciendo es lo que se espera, porque son 30 meses de construcción. Lo más importante es que se termine la misma para beneficio de los huilenses”, dijo el funcionario.
“Lo que se tiene que hacer aquí, es un trabajo muy importante, para que verdaderamente la plata alcance y se culmine el proyecto, a pesar de que toda infraestructura requiere de unos dineros adicionales, y de llegar a necesitar más dinero, que sea poco”, destacó el secretario.
Ya en los primeros meses del año, el exgerente del Hospital San Vicente de Paúl, expresó su preocupación por la demora en el inicio de la obra.
“Si hubo una demora mientras se surtían algunos procesos, entre ellos la consolidación de las pólizas que respaldarán esta construcción, al igual que el pago de algunos impuestos del orden municipal y departamental, que no estaban previstos y calculados, que de pronto iban a demorar las labores”, agregó el directivo.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/sera-muy-dificil-lograr-el-pago-de-centros-poblados-director-de-la-agencia-de-defensa-del-estado-cesar-palomino/
Faltan los equipos
A su turno, Carlos Daniel Mazabel, gerente del Hospital San Vicente de Paúl, indicó que la dotación de equipos para el ente asistencial, no está contemplada en este proyecto.
“Y evidentemente, habrá que hacer un proyecto nuevo, que posibilite que los equipos biomédicos de alta tecnología. Y para esta dotación, se requerirán más de $20 mil millones y no pueden ser solicitados desde ahora, sino cuando la obra tenga un avance del 80%. Ahora nadie nos puede viabilizar estos recursos”, dijo el directivo.
Ahora Carolina Sarmiento, representante de la firma interventora, Interconstructores, agregó. “El contratista, nos reporta un informe mensual, que se puede compartir. En el se detallan todos los gastos, ¿cómo se saca el anticipo? las órdenes de operación, ¿a qué proveedores se dirige’, ¿Qué se gastó?, ¿Qué finalidad tuvieron los recursos invertidos?”
Ya para finalizar, hay un plan de inversión que está aprobado por la Interventoría, la Supervisión desde el inicio del contrato, “allí se especificaron todos los recursos, por los cuales se va a manejar el anticipo, ya está debidamente aprobado”, dijo la ingeniera.