Gloria Camargo
¡Cuidado con los billetes falsos! A veces, a pesar de los rigurosos procesos de verificación de las entidades bancarias, uno de esos billetes rotos o falsos puede terminar en su mano al usar un cajero automático. Sin embargo, no se preocupes, la Superintendencia Financiera de Colombia y Asobancaria han diseñado un proceso para que puedas reclamar un billete en buen estado y auténtico en el banco correspondiente.
Si alguna vez recibe billetes falsos o dañados en un cajero automático de una entidad bancaria, debe seguir estos pasos:
Diríjase a la entidad lo más pronto posible. La Superintendencia Financiera sugiere que tiene un plazo de 3 días para hacerlo, aunque este tiempo puede variar dependiendo del banco.
Redacte una carta describiendo la situación. Asegúrese de incluir el número de los billetes, su denominación, el número de la tarjeta con la que realizaste la transacción, el lugar y la fecha de la operación, así como sus datos básicos de contacto.
Pregunta en su banco si es necesario completar algún formulario de reclamación y, de ser así, asegúrese de incluir toda la información relevante.
La entidad bancaria verificará si el billete es falso o si su estado de rotura impide su uso. En este punto, el banco se encargará de corroborar que la serie y la denominación del billete coincidan con la que entregó el cajero.
Después de realizar la verificación, hay dos posibilidades:
Si se encuentran inconsistencias en la información, lamentablemente no se realizará el reembolso.
Si se determina que el billete o los billetes fueron entregados por el cajero, la entidad bancaria realizará el reembolso en efectivo a tu cuenta.