Diario del Huila

¡Qué no lo sorprendan los controles viales de fin de año!

Nov 30, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡Qué no lo sorprendan los controles viales de fin de año!
Advertisement

Dentro de las fechas priorizadas por las autoridades viales en materia vial, se encuentran el 8, 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso y 1 y 2 de enero de 2024. Se tiene identificado que los conductores de motos, son quienes más protagonizan siniestros viales, están involucrados en el 80% de los accidentes de tránsito y tienen dificultades para esquivar objetos fijos.

Asimismo, se van a priorizar municipios como Algeciras, Acevedo y San Agustín, quienes tienen alto índice de choques vehiculares.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/buenas-noticias-para-cafeteros-y-arroceros-del-huila/

Los controles de fin de año

En cuanto a los operativos y campañas, que se van a realizar en diciembre del año en curso, Mauro Saúl Sánchez Zambrano, director del Instituto de Transporte y Tránsito del Departamento del Huila, manifestó: “ya desarrollamos un puesto de mando unificado en la Terminal de Transportes de Neiva, donde definimos un plan de acción articulado, principalmente para los fines de semana, que es donde se más se registran siniestros viales”.

Para ello, las unidades de la Policía de Tránsito y Transportes del departamento, tendrán a cargo los puestos de control para exigir los documentos que deben portar los conductores. Por su parte, los funcionarios del Instituto de Transporte, ejecutarán campañas de prevención, dando ejecución a la denominada: ‘Salvando Vidas en las Vías’, donde entregaran cascos certificados y chalecos reflectivos a los motociclistas.

En cuanto a las fechas priorizadas por las autoridades viales, son el 8, 24, 25 y 31 de diciembre del año en curso y el 1 y 2 de enero de 2024.

Motociclistas, las principales víctimas

Frente a los actores viales, que más se ven involucrados en accidentes de tránsito, tienen identificados a los conductores de moto.

“Alrededor del 80% de los siniestros viales, son ocasionados por estos actores viales y lastimosamente gran parte de los choques, se dan contra objetos fijos, significa que hay motociclistas que no cuenta con la destreza para conducir”, agregó el director. En este sentido, el funcionario hace un llamado a los senadores, para que endurezcan los trámites para obtener las licencias de manejo y así evitar que personas sin destreza, salgan a las vías.

Por su parte, la Policía de Tránsito y Transporte reportó que en lo corrido del año más de 3.500 personas han fallecido en accidentes viales en el país, lo que representaría un incremento en comparación al mismo periodo del 2022.

Del total, 45% de los siniestros donde se ven involucrados los peatones están relacionados con motociclistas, y 26% con vehículos.

Al respecto, Mariantonia Tabares Pulgarín, directora de la ANSV, indicó “En Colombia 6 de cada 10 fallecidos en un siniestro vial son usuarios de motocicleta.  El acuerdo con FEDEMOTO es vital para establecer instancias de participación, articulación y sinergias con el único fin de cuidar la vida de los y las motociclistas”.

Causas de estrello en zona rural

Ante el aumento de las víctimas por siniestros viales en municipios del Huila, operarios del Instituto de Transporte y Tránsito del Departamento, van a realizar campañas y controles en municipios como: Algeciras, Acevedo y San Agustín, quienes tienen alto índice de choques vehiculares y donde la población ve los controles realizados de manera negativa.

“Y dentro de las causas más comunes, ligadas a los accidentes de tránsito, se encuentran: la imprudencia (exceso de velocidad, adelantar en doble línea), sumado a la ingesta de licor o sustancias alucinógenas, siendo los hombres los más perjudicados por esta problemática con un rango que va entre los 16 y 34 años de edad. También, hay casos por ‘microsueño’ y fatiga”, añadió Mauro Saúl Sánchez.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mujer-transgenero-se-graduo-de-comunicadora-social-y-periodista/

Personal policial insuficiente

El funcionario, indicó que otro aspecto que perjudicaría el control en las vías es la insuficiencia de personal, hay 108 policías de Tránsito, tienen siete cuadrantes, y de ellos solo 58, se encuentran ejerciendo sus labores en las vías, el restante hace labores administrativas.

“Tenemos que aumentar el pie de fuerza, pero sin un cambio cultural de la ciudadanía, y si no mejoran las leyes, no va a pasar nada, porque la gente se molesta por los controles, que están orientados a salvarles la vida”, agregó.

Además, los conductores infringen la ley, al no portar el Soat, la revisión tecnicomecánica y ahora último la licencia de conducción por el tema de refrendación.  

Y es que conducir con una licencia vencida constituye la infracción B02 del Código de Tránsito, lo cual conlleva una multa de $309.336, de acuerdo con los valores vigentes para el año 2023, además de potencialmente genera la inmovilización del vehículo.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/politica/asi-es-la-ruta-con-la-que-el-gobierno-petro-busca-regular-la-hoja-de-coca-y-la-amapola-noticias-hoy/

Neiva y la accidentalidad

Asimismo, en el departamento, el municipio de Neiva, encabeza las cifras ‘negras’ frente a accidentes de tránsito.

Entre enero y diciembre 2022 se registraron 66 fallecidos. Entre enero y junio de 2023, hubo 36 muertes, lo que representa un aumento de 9 personas, en comparación con el mismo periodo en 2022. 

Y según la Agencia Nacional de Seguridad Vial en junio del año en curso, señaló: “las ciudades que más incrementaron fallecidos entre enero y junio de 2023 son: Bogotá, D.C., Cali, Sincelejo, Santa Marta, Yopal, Neiva, Villavicencio, Medellín, Montería y Pereira”.

En relación a esta dura realidad vial, Luisa Fernanda Robles, secretaría de Movilidad de Neiva, manifestó: “la seguridad debe ser un compromiso de todos. Dentro de las principales causas de muerte en la ciudad, son conducir con exceso de velocidad, manejar en estado de embriaguez e infringir la normas de tránsito”.

La funcionaria relata que los siniestros viales, han disminuido, pero ha aumentado el número de personas que perdieron la vida a causa de esta problemática, dado que los accidentes de tránsito, son más violentos por la velocidad con la que transitan.

Teniendo en cuenta este panorama, se alerta a estos municipios informándoles acerca de los tres escenarios en los que puede terminar el año si mantienen la tendencia, las cifras de siniestralidad vial y las sugerencias de acciones encaminadas a la prevención de la siniestralidad; no solo desde la gestión administrativa y operativa, sino también desde las estrategias de intervención en puntos críticos y de pedagogía con todos los actores viales. Esto, en el marco de la estrategia de intervención a municipios de alta siniestralidad, en la cual se han intervenido las ciudades de Yopal, Armenia e Ibagué. 

Y con base en estos resultados, el Gobierno Nacional hace un llamado a estas ciudades capitales para que tengan presente que la seguridad vial es una responsabilidad también de las autoridades de tránsito y que su cooperación es vital para contrarrestar el flagelo de la siniestralidad vial que es inherente a sus funciones, competencias constitucionales y legales.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?