Diario del Huila

¿Qué pasa con los vehículos en patios de tránsito, quien responde?

Oct 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿Qué pasa con los vehículos en patios de tránsito, quien responde?

Una queja de un propietario de una motocicleta que fue inmovilizada en junio de este año y que fue a reclamar en septiembre 28, notó había sido desvalijada en parte de su motor y otros elementos, pone de manifiesto una realidad que no se ha podido solucionar y son las irregularidades que se presentan en los llamados patios de tránsito de la ciudad. Diario del Huila indagó con las partes.

Elian Andrés Murcia Ortiz, en misiva dirigida a la secretaria de movilidad de Neiva, Luisa Fernanda Robles Rodríguez, pone de manifiesto lo que aconteció con su vehículo tipo motocicleta que fue inmovilizada el 22 de junio del presente año.

Murcia Ortiz, le contó a Diario su calvario y porqué ahora pide que haya una revisión por parte de la empresa que le vendió la motocicleta como parte de la garantía a la que tiene derecho. 

En una grabación en la que un presunto funcionario de los Patios admite que la moto fue desvalijada y que están dispuestos a responder por los daños causados, Elian Andrés, corroboró que la moto ingresó en buen estado el día 22 de junio, cuando fue inmovilizada por el siniestro de accidente involuntario y que se hizo el inventario correspondiente. La sorpresa es que en momentos en los que se dispone a retirarla, el pasado 28 de septiembre, la moto no está en el mismo estado en el que se dejó, le desvalijaron parte del motor, el sistema eléctrico y una de las manijas. 


La sorpresa fue que al proceder a retirarla de los patios la habían desvalijado

En la grabación, el presunto funcionario reconoció que una persona que laboraba con ellos fue el autor del robo y que está haciendo todo lo posible para conseguir los repuestos y la persona idónea para que deje la moto en las condiciones en las que se recibió. “Estoy haciendo todo lo posible para conseguir la persona idónea para que nos deje eso en la mejor condición y entonces te llamo para que pases por la moto y la lleves a donde dices”, sostuvo, el sujeto al otro lado de la línea.

Adicional manifestó estar en condición de entregar los certificados correspondientes para que pueda adelantar los trámites correspondientes a la garantía. 

 La persona que solo se identifica como Oscar, entregó un número celular que dice no es el suyo, pero se compromete a llamar a Elian Andrés Murcia. “No hay problema, mañana te doy mi número, es que no he pagado, pero no tranquilo, yo me comunico y todo se va a solucionar”, agregó y en eso quedaron. 

Los videos y la carta fueron anexados en la comunicación enviada a la secretaria de movilidad de la capital del departamento del Huila.

Múltiples denuncias 

Este es solo uno de los pocos casos de quienes se atreven a denunciar que al interior de los patios de transito pasa algo que no es normal, pero que, ante los trámites de un lado y el desconocimiento de otro, sobre cómo adelantar los mismos hay quienes ganan en río revuelto.

Las cifras de la alta cantidad de vehículos inmovilizados y la gran cantidad que no es reclamada son otros ingredientes que se suman para que la posibilidad de irregularidades esté latente.


Parte del motor fue extraído.

Contexto 

En cifras conocidas por esta Casa Editorial, en abril de este año en los patios autorizados para la permanencia de los vehículos retenidos por los agentes de tránsito debido al incumplimiento de las leyes que indican que un vehículo puede circular por la ciudad, la cifra ascendía a cerca de 12.000 carros y motos. En esa fecha también se anunció el comienzo de un proceso de chatarrización.

Debido a la gran cantidad de vehículos abandonados en los patios oficiales de la Secretaría de Movilidad de Neiva, la Alcaldía Municipal en lo corrido del 2021 dio inicio al contrato de chatarrización de los vehículos y motocicletas con cerca de 8 años de estar en dicho lugar.

Más de 8.000 vehículos entre carros y motocicletas son los que han sido como reportados en situación de abandono, a los cuales según informó la secretaría, ya se les envió notificación a 6.000 dueños en el año 2021 sobre el inicio del proceso de chatarrización. 

La ley establece que se debe esperar hasta un año de abandono del velomotor, sin embargo, están esperando mucho más tiempo para empezar con estos procesos.

En las cifras de la secretaría de Movilidad Municipal se reportaron casi 12.000 carros y motocicletas que permanecen en los patios autorizados por dicha secretaría los cuales “están generando un costo elevado al Municipio por el pago de arrendamiento en el lugar donde están alojados y además de esto toca cancelar servicio de vigilancia objetivo por el cual se dio inicio a este trámite; para disminuir los gastos en estos aspectos”, se indicó 

Según el ente oficial, hay un contrato con un tercero para luego de evaluar el estado del vehículo dejarlo en manos del contratista encargado de darle un destino final analizando si las partes sirven para algún tipo de repuesto o no.

“Lo más común es que no sirvan para nada, por eso una vez se desintegren ya es decisión del contratista qué destino se le da, lo que sí hay que dejar claro es que ellos deben darle unos recursos al Municipio de acuerdo al kilogramo que sea vendido o aprovechado”, sumaron. 

Otros daños por los que tendrá que responder el contratista.

Respuesta de la secretaria de Movilidad de Neiva

Diario del Huila, contactó a la secretaria de movilidad de la ciudad para conocer su punto de vista en torno a la denuncia de Elian Andrés Murcia y su situación con la moto que le fue confiscada en junio de este año.

“Ya nos habíamos enterado por una publicación en redes sociales del caso el pasado viernes, procedimos a hacer el requerimiento al contratista para con base en su informe entrar a analizar en detalle qué fue lo que pasó. Por ahora no puedo informar nada más sobre el particular”, sostuvo Luisa Fernanda Robles Rodríguez, secretaria de movilidad de Neiva.

Así que hasta tanto no se establezca de manera formal lo que aconteció no habrá acciones de cara a profundizar lo que acontece en los patios del terminal. Será el contratista el llamado a entregar las explicaciones pertinentes. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?